Vista de Cala Saona en Formentera.

El Consell de Formentera está estudiando la posibilidad de poder prorrogar durante esta temporada turística las concesiones de playas de la isla ante el retraso que está sufriendo el actual proceso administrativo de adjudicación de los diferentes lotes, que según confirmaron ayer desde la institución formenterense «sigue abierto».

Fuentes del Consell confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera  que «se ha hecho una consulta jurídica» para valorar la posibilidad de realizar esta prórroga durante la actual campaña turística, «y estamos esperando las conclusiones».

El hecho de que la máxima institución de Formentera esté realizando esta consulta jurídica lo que demuestra, según señaló el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, es que «en marzo, cuando se solicitó lo mismo por parte de los concesionarios y la Pimef, no lo debieron de hacer, por que si lo hacen ahora es que en su momento no lo hicieron».

Córdoba indicó a su vez que esta afirmación del Consell «pone en evidencia» las declaraciones que hicieron al respecto en su    momento. «Si no voy equivocado lo que les dijeron los abogados es que legalmente no era posible» la prórroga de las concesiones. «Entonces una de dos, o lo hicieron y no es posible, y ahora es mentira que lo estén mirando, o no lo hicieron y la mentira la dijeron entonces. Que lo tengan que pedir dos veces no deja de ser bastante extraño», insistió el portavoz de Sa Unió.

De cualquier forma, Córdoba celebró que el Consell haya dicho que está estudiando la viabilidad jurídica de esta prórroga «porque es una manera de demostrar que igual estarían dispuesto a hacer» lo que le pidieron los concesionarios, la Pimef, los hoteleros de Formentera y la oposición. «Ya corre muchísima prisa», subrayó.

En cuanto a la petición que realizó la coalición de hacer un pleno extraordinario monotemático para tratar una posible prórroga, Córdoba recordó que se presentó hace 8 días «y el equipo de gobierno cuenta con 10 días hábiles para contestar». En caso de que no hubiera una respuesta oficial «quedaría convocado automáticamente», aunque manifestó su deseo que de PSOE y Gent per Formentera «no esperen a que pasen estos 10 días, sería muy feo que se tuviese que convocar automáticamente».

Hay que recordar a su vez que a principios del mes de mayo, concretamente el día cuatro, el grupo de la oposición presentó una propuesta de acuerdo ante el pleno del Consell para que se prorrogase «a los mismos titulares de las autorizaciones temporales de playas 2013-2021 hasta el 31 de octubre de 2022, cuando finaliza la temporada turística en Formentera».

Señalaban en su exposición de motivos que, «aunque se resolviese el procedimiento en los próximos días, se hace difícil o casi imposible disponer de los materiales necesarios para montar los diferentes elementos de los diferentes lotes del proceso de licitación. Los únicos que disponen de elementos suficientes son los que han sido adjudicatarios de estos servicios hasta 2021», recordaban.

El apunte
José María de Lamo

Los hoteleros se suman a la idea de prorrogar las concesiones de playas

José María de Lamo

Los hoteleros de Formentera han manifestado también su «preocupación» por el retraso en la instalación de los servicios de temporada de las playas de la isla.

De hecho, aseguraron en un comunicado que «si se retrasara mucho la instalación tanto de los kioscos como de los servicios de hamacas la imagen turística de la isla podría verse gravemente dañada, además de las quejas que los propios usuarios de playas podrían llegar a efectuar por la falta de servicios en las mismas».

En este sentido, los hoteleros se sumaron a la propuesta que se puso sobre la mesa desde diferentes instancias de la isla «de recurrir a una prórroga de los anteriores concesionarios, siempre que fueran de su interés, para que de forma más ágil puedan instalar los servicios de los que disponían el pasado año, permitiendo de esta manera ganar algunas semanas en la instalación de los servicios de playas». «Consideramos que la idea de prorrogar las concesiones de los anteriores adjudicatarios es una decisión positiva para Formentera».