La pasarela que une los pantalanes con tierra iba a ser flotante, y al final irá con un pilotaje de grandes dimensiones.

«El medio ambiente de este equipo de gobierno es más postureo que otra cosa». Así de tajantes se mostraron representantes de la Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany des Peix al valorar los trabajos que se están llevando a cabo para proceder a la regulación de los fondeos en este enclave.

Y es que, según denunciaron, los muertos que está utilizando el Consell de Formentera para anclar barcas de entre 4 y 6 metros pesarán entre 2,5 y 3 toneladas, «lo que sería suficiente para una embarcación de 18 metros». El proyecto que se está ejecutando para la regulación de este espacio del Parque Natural de ses Salines determina que tiene que haber en la zona tres tipos de muertos para las diferentes escalas de embarcaciones. «Todos estos muertos, según la posición de su propio pliego, son para las embarcaciones más pequeñas, de hasta cuatro metros», algo que consideran totalmente desmesurado y que pone en evidencia el tamaño de los muertos que tendrán que utilizar para las barcas más grandes.

Uno de los muertos de tres toneladas, sobre brotes de caulerpa.

Además, estos muertos se están depositando sobre brotes del alga caulerpa, «algo que iría en contra del ecologismo que pretendían llevar a cabo con esta regulación».

Indicaron a su vez que se están construyendo una serie de pantalanes, cuyas líneas de guías se tenían que realizar con anclajes ecológicos, y que finalmente los han hecho con muertos gigantes, que pesarán unas 5 toneladas cada uno. «Ni en Marina Formentera ni en Formentera Mar hay unas líneas de guías tan bestias como estas, con los muertos tan juntos y tan desproporcionados. ¿Para qué tanto hormigón, si nos estáis vendiendo que el hormigón es malo y que hay que sustituirlo por anclajes de bajo impacto?», indicaron desde la asociación.

En cuanto a la pasarela que unirá los pantalanes con tierra, según los pliegos «se ve que es flotante,    pero al llegar comprobaron que no había calado para hacerlo, y entonces hicieron un pilotaje brutal, se han ido muy arriba con una especie de zapata de hormigón inmensa y por ahí discurrirá la pasarela. ¿Tiene eso un informe de impacto medioambiental en una zona tan sensible como nos venden siempre?», se preguntaron desde la asociación de profesionales.

Reconocieron a su vez que en la zona sur de s’Estany sí que han podido clavar bastantes anclajes ecológicos porque es el único lugar donde han encontrado calado suficiente de arena o barro para clavarlos, pero en el resto de s’estany les ha sido imposible porque hay roca debajo del fango que hace imposible estos anclajes de bajo impacto. Esto pone en evidencia que se elaboró todo el proyecto sin realizar un estudio previo de la zona. «Hace falta para poder hacer este tipo de anclajes entre 2 metros y 2,5 metros de sustrato blando. Si debajo hay roca y no consigues esos dos metros, nadie puede asegurar que el anclaje aguante», manifestaron.

Culpan a la empresa

Por su parte desde el Consell de Formentera recordaron que el proyecto de la regulación de fondeos en s’Estany des Peix está aprobado por el Parc Natural y la Direcció General d’Espais Naturals del Govern balear y que, entre otras cosas, «contempla la instalación de bloques de hormigón que sostienen la estructura del pantalán».

Uno de los puntos de fondeo ya instalados.

Fuentes insulares reconocieron que, en una de las inspecciones periódicas por parte de los técnicos de Medio Ambiente del Consell,  junto con personal del Parc Natural, se observó que se habían instalado una serie de bloques de hormigón que no estaban en el proyecto. «Tragsatec, la empresa que realiza la obra, a la hora de hacer la ejecución del proyecto no tuvo en cuenta un informe preceptivo del Parc Natural    y, para intentar dar solución a zonas de fondo rocoso, puso unos muertos de hormigón incumpliendo así el informe medio ambiental».

El Consell y el Parc Natural pusieron en conocimiento de la empresa este error, que procederá a la retirada de los muertos, según informaron.

Insistieron a su vez en que las obras continúan con los plazos previstos y que estarán finalizadas para mediados de junio, algo que pusieron en duda desde la asociación de profesionales.