Estado actual de s'Estany des Peix.


Sa Unió de Formentera ha exigido este viernes al Consell «la paralización inmediata de las obras de s’Estany des Peix y que dejen de verter más hormigón en este enclave». Así se ha expresado el portavoz del grupo, Lorenzo Córdoba, que ha calificado la actuación de PSOE-GxF de «escandalosa y negligente». Ante el revuelo generado en la isla por el incumplimiento del proyecto ejecutivo, ha desvelado que el Parque Natural ya ordenó hace días la retirada de material, por lo que «ya sabían que se estaba haciendo mal. El Consell escoge una empresa y la pone a hacer obra sin controlarla. Es un fallo imperdonable, especialmente en una de las zonas más protegidas de Formentera».

Además, Córdoba acusa al conseller de Medi Ambient de haber faltado a la verdad en el Bona Nit Pitiüses de TEF el pasado miércoles «donde desmintió que se estuvieran instalando muertos de 3.000 kilos y al día siguiente se demostró que mentía y que el Parque Natural ya los había avisado». También ha criticado duramente «que se hayan instalado bloques de hormigón como muertos -más grandes que los existentes hasta ahora- en lugar de anclajes ecológicos. Es muy grave por el impacto que deja, tanto medioambiental como visual».

La respuesta del Consell de Formentera

Según ha informado, la tarde de este viernes, el Consell de Formentera «se ha ordenado este mediodía la paralización de las obras de la pasarela que forma parte del proyecto de las obras de regulación de fondeos en s'Estany des Peix» y pedirá que «se rebaje el impacto visual todo lo que sea posible».

La presidenta del consell, Ana Juan, se desplazó el mediodía del viernes al lugar de la obra para comrpobar el impacto visual de la pasarela.

El Equipo de Gobierno ha pedido retirar la pasarela mientras se evalua la altura mínima que «por motivos de seguridad y accesibilidad» tiene que tener.