Vista de la pasarela recién instalada en s’Estany des Peix que el Consell quiere desmontar.

El Consell de Formentera no tienen ninguna intención de paralizar las obras opara la regulación de fondeos en s’Estany des Peix. Así de contundentes se manifestaron ayer desde la institución insular tras conocer las intenciones de la Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany des Peix, que solicitaron el pasado viernes al Tribunal Superior de Justicia de Baleares que, como medida cuatelarísima urgente, paralice de inmediato las obras que se está llevando a cabo el Consell insular en este enclave y la suspensión del reglamento de regulación del fondeo en la zona aprobado recientemente por la institución.

Asimismo, fuentes insulares señalaron que este martes tenían previsto informar sobre los trabajos de reducción del impacto visual de la pasarela ubicada en el lago y de la retirada de muertos para el fondeo de embarcaciones que se habían instalado en lugar de lugar de anclajes ecológicos. En este sentido, Periódico de Ibiza y Formentera ha podido conocer que este lunes ya se empezaron a retirar algunos de estos muertos de casi tres toneladas.

Muertos que el Consell debe retirar del lago.

Hay que recordar que la asociación solicitó estas medidas cautelares tras haber presentado el 8 de mayo un recurso contencioso administrativo contra el Consell «basado en las alegaciones al reglamento que presentamos» y que «no tuvieron ningún efecto en la administración».

Consideran que con la regulación de los fondeos en s’Estany no sólo «están atentando contra el sector profesional, que es parte del motor económico de la isla», sino también «contra todo particular que quiere ejercer su derecho de disfrute del lago por el mero hecho de querer eliminar prácticamente la mitad de los usuarios usando diferentes motivos ilegales, sin darles tampoco soluciones alternativas», indican los profesionales de s’estany en su escrito.

También acusan al equipo de gobierno insular de «atentar descaradamente contra el lago» al ejecutar «un proyecto distinto del presentado: muertos desmesurados, algunos inexistentes en el proyecto, reubicación de fondeos por la imposibilidad de poner anclajes ecológicos, pasarela elevada que desafía la integración paisajística tal como pide el PRUG», entre otras cosas.

Exigen a su vez en su escrito a los representantes de la institución que «dejen ya de dar la culpa a los demás, déjennos trabajar tranquilos a los profesionales y dejen de disfrutar a los particulares de este lago, que es de todos».

«Dejen las mentiras, la hipocresía y el cinismo de lado en pos de intereses que desconocemos», insistieron desde la asociación, y no ahoguen a los profesionales y particulares de la isla en nombre del medio ambiente. Regulen el lago, den cabida y soluciones para todos y déjense de prohibiciones que no tienen base legal. Regular no es prohibir», señalaron.

Recordaron a su vez que todo lo que está haciendo el Consell en este enclave del Parque Natural va «en contra del único informe conocido realizado por un biólogo sobre s’estany en 2008», informe que fue solicitado por la propia institución, «el cual han ignorado siempre pues suponemos que no les gustaba lo que decía e iba en contra de lo que querían hacer, que era vaciar el lago de barcos en contra de la tradición de la isla».

Dicho informe confirmaba que el estado de conservación del lago era bueno y que la actividad náutica era compatible con el medio ambiente. Además, pedía que se elaborase un censo de los 800 muertos contabilizados, que se desarmasen las cadenas de los abandonados sin sacar el muerto, que se reutilicen los muertos abandonados y se reubiquen para dar cabida a la demanda y uso tradicional del lago dada la imposibilidad de crecimiento del puerto y, además, recomienda que no se usen pantalanes. «En fin, han hecho todo lo contrario. Ya se verá con el tiempo qué intereses políticos y económicos había detrás de tal maniobra», sentenció la asociación.