Vehículos a punto de embarcar en un ferry en el puerto de la Savina. | Daniel Espinosa


El Consell de Formentera emitió este lunes un comunicado para informar de que ya ha entrado en vigor la actualización de la tasa para conseguir la autorización para la entrada, circulación y aparcamiento de coches y motos en Formentera durante el periodo que abarca el proyecto Formentera.eco, es decir, del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos. Los vehículos de los turistas deben conseguir la acreditación para circular haciendo un trámite sencillo en la web www.formentera.eco. Por lo que respecta a la tasa, desde el Consell de Formentera recordaron que los turismos pagarán tres euros al día, con un pago mínimo de 15 euros, y las motos 1,5 euros al día, con un pago mínimo de 7,5 euros. «Este año hemos triplicado la tasa respecto al año pasado con el objetivo de que, con el pago mínimo de 15 euros por un día, conseguiremos disuadir a los visitantes de un solo día, que en temporada alta contribuyen a la saturación de las carreteras de la isla», explicó este lunes Rafael González, conseller de Movilidad.

En cuanto a los residentes, la acreditación es gratuita, pero deben hacer el trámite en la misma web. Los coches que tengan la acreditación para aparcar en zona azul en vigor y los vehículos particulares de residentes que paguen el impuesto de circulación en Formentera quedarán acreditados automáticamente. Los conductores deben consultar que el trámite se haya hecho correctamente en la web de Formentera.eco en un apartado en el que, introduciendo la matrícula, el sistema dice si el vehículo tiene la autorización en vigor o aún debe tramitarla.

Desde el Consell destacaron que los vehículos híbridos tienen bonificada la tasa al 50%, los eléctricos al 100% y los residentes de Ibiza y del resto de Baleares tienen la acreditación gratuita.