Imagen de archivo del puerto de La Savina de Formentera

La Asociación de Servicios Náuticos Profesionales del Puerto de la Savina solicitó ayer públicamente el «apoyo incondicional» del Consell de Formentera para defender y proteger a las empresas de la isla ante la situación que está creando la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en el puerto.

Según señalaron en un escrito, a día de hoy «son muchas empresas de charter de la isla que están en situación muy crítica», ya que operan en el interior de s’Estany des Peix, «mortalmente heridas y con un muy dudoso futuro por delante, algunas de ellas después de décadas de trabajo en Formentera», mientras que «desde hace días contemplamos en el puerto que la dársena que ha desocupado Marina de Formentera está vacía, desierta, ya que es el lugar previsto para dar cabida a los barcos de excursión de Ibiza», criticaron desde la asociación, y «sin embargo estos barcos no amarran en ella».

Denuncian a su vez que, mientras se resuelve el conflicto que se ha creado entre el ente portuario y la empresa concesionaria, «nos están usando como rehenes, y utilizan nuestras quejas por no tener los amarres prometidos este invierno por el propio presidente de la APB, Francesc Antich, como arma arrojadiza para presionar y empujar a desocupar más rápido a Marina de Formentera», indicaron en su escrito los empresarios.

«Desde aquí exigimos que usen otra estrategia para resolver este conflicto y que, mientras tanto, habiliten la zona prevista para amarrar los barcos de alquiler. La situación que se ha creado en contra nuestra está muy alejada del sentido común y de la ética, y carente de sensibilidad hacia las personas y familias afectadas», aseguraron.

En este sentido, insistieron en que «no podemos comprender ni aceptar» que barcos que tienen base en el puerto de Ibiza «sigan viniendo cada día a ocupar en el puerto de Formentera la zona que está destinada para las embarcaciones de charter de la isla de Formentera».

«Ellos tienen dos amarres», recordaron los profesionales náuticos del puerto de la Savina, «uno en su puerto en Ibiza y otro durante el día en nuestro puerto en Formentera», algo que les provoca «perplejidad», especialmente «ante la actitud de complicidad del Consell hacia la gestión desastrosa del puerto de la Savina».

Por todo esto, exigieron a la presidenta de la institución, Ana Juan, y al ente portuario «que habiliten de forma inmediata la zona de amarre prometida y muevan los barcos de excursión que vienen de Ibiza a la zona que está desocupada».