Una patera llegada a la isla de Formentera. | Archivo

La playa de es Caló, en Formentera, fue el escenario ayer a mediodía de la arribada de una patera en la que viajaban atestados un grupo de 27 inmigrantes, 26 hombres y una mujer de origen magrebí.

Poco antes, según informaron desde la Delegación del Gobierno, un pesquero que faenaba por la zona alertó de la presencia de la embarcación con rumbo a la costa de Formentera.

La embarcación tocó tierra en torno a las 12.30 horas ante la mirada de las decenas de bañistas que se encontraban en la playa a mediodía. El grupo fue desembarcando y dirigiendo sus pasos hacia la carretera, punto donde se había desplegado el operativo de la Guardia Civil que había sido activado previamente tras ser alertados de la inminente llegada. Los agentes fueron interceptando a los inmigrantes y los custodiaron hasta la llegada de vehículos para trasladarlos a las dependencias de la Guardia Civil. Las mismas fuentes indicaron que todos se encontraban en buen estado de salud.

Ya a media tarde el numeroso grupo fue trasladado a Ibiza en un ferry para ser puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta patera fue una de las embarcaciones interceptadas en una nueva oleada de barcas llegadas a la Baleares desde el norte de Argelia.

Noticias relacionadas

Cajas vacías

Horas antes de la llegada de la embarcación a Formentera, la Guardia Civil había interceptado de madrugada a dos pateras con 37 personas abordo al sur de la isla de Cabrera, ambas detectadas también por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Tras estas dos primeras embarcaciones, el dispositivo de la Guardia Civil interceptaba a dos grupos más de inmigrantes en tierra, uno con 17 personas (4 de ellas mujeres) en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, al sur de Mallorca; y otro de 18 personas en la playa de Can Curt, también en la Colònia.

Además, sobre las 11:10 horas los efectivos de seguridad interceptaron a otras 14 personas de origen magrebí en el mar, en aguas de Mallorca, en una patera detectada previamente por el SIVE.

Con las seis embarcaciones arribadas a lo largo del día de ayer, en lo que va de año han llegado 32 pateras a Baleares, con 467 personas.

En 2021 llegaron a las islas 164 embarcaciones y 2.402 inmigrantes, el año anterior habían sido 112 pateras y 1.464 inmigrantes. En 2019 arribaron a las islas 41 pateras con 507 inmigrantes.