Imágenes de la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo a Ibiza y el muelle en el que se encuentran las pateras rescatadas. | Paco S. Pérez

Travesía mortal. La guardamar de Salvamento Marítimo Concepción Arenal rescató a primera hora de la tarde de ayer a los ocupantes de dos pateras que navegaban con problemas al sur de Formentera y con un fallecido entre sus 24 ocupantes.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, la alarma saltó en torno a las 15.20 horas, cuando Salvamento Marítimo comunicaba la localización de una patera en la que viajaban cinco personas. Junto a ellos, el cuerpo sin vida de un hombre que había compartido parte de una singladura que resultó fatal. La barca se encontraba en alta mar al sur de Formentera.

La embarcación de Salvamento Marítimo había acudido en auxilio de otra embarcación con 18 ocupantes que había sido avistada por un buque mercante. Tras el primer rescate de urgencia, la tripulación de la guardamar auxilió a las 18 personas que navegaban en la patera que se encontraba localizada a 52 millas al sur de Formentera y que había sido asistida por el buque. Estos inmigrantes, de origen magrebí y subsahariano, se encontraban en buen estado.

Noticias relacionadas

Los 23 inmigrantes que conformaban la expedición y el cadáver fueron trasladados hasta el puerto de Ibiza, punto donde llegaron poco antes de las 20.00 horas. En el puerto ya se había desplegado un amplio dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil, personal del 061 y de Cruz Roja.

Los equipos de Emergencias atendieron a los inmigrantes mientras los agentes procedían a los trabajos de filiación de los integrantes del grupo. Entre los interceptados se encontrarían los patrones de las dos embarcaciones.

La arribada de estas dos pateras se produjo 24 horas después del desembarco de un grupo de 27 personas llegadas en una barca a la playa de es Caló, en Formentera. Las condiciones de la mar presagian más llegadas.