Barcas de empresas del puerto amarradas en s'Estany des Peix.

Empresas de chárter náutico que tenían su base en el puerto de la Savina se están instalando en s’Estany des Peix ante la imposibilidad de poder amarrar sus embarcaciones en el puerto de Formentera.

Así lo confirmó este jueves el representante de la Asociación de Usuarios del Puerto de la Savina, Toni Juan Guasch Pins, quien calificó la situación que se está viviendo de «confusa y precaria para muchas empresas, y ante la falta de resolución de estos problemas, la gente se está buscando la vida», reconoció.

El representante de los usuarios del puerto indicó que continúan a la espera de que Autoridad Portuaria les asigne algún amarre «si se dignan a ofrecernos el espacio que nos habían prometido». Asimismo, les acusó de no tener «buena voluntad para arreglar las cosas», máxime cuando «tienen despejada un área del puerto que está destinada a excursiones que está ya habilitada y está libre y siguen dejando a las barcas de excursiones en la plaza que en un principio había habilitado para las barcas de alquiler».

Toni Pins indicó que las empresas que se dedican al chárter náutico «estamos trabajando a medio gas y sin que tengamos por el momento una mejora a la vista. Las previsiones son malas y es la incertidumbre la que nos está matando. No podemos hacer reservas, no podemos sacar los barcos que nos quedan ni sabemos si habrá alguna posibilidad».

Por su parte, desde el Consell  de Formentera aseguraron este jueves desconocer si se está haciendo un traslado de empresas de chárter del puerto al lago, aunque insistieron en que    «las empresas de chárter no pueden operar en s’Estany ni ahora ni antes. No sabemos si se están trasladando, pero hay un operativo de control de la Guardia Civil y el Parque Natural en esta zona desde el 1 de junio».

Un control que, según manifestaron los usuarios de s’Estany, sólo se realizó en la primera jornada de la puesta en marcha de la regulación del enclave. Asimismo, confirmaron que algunas de las empresas con base en el puerto se habían trasladado al lago antes del día 1 de junio y otras después. De hecho, ayer mismo una de las empresas trasladaba sus embarcaciones a s’Estany.

Criticaron a su vez que las empresas llegadas desde el puerto de la Savina «incumplen la normativa», ya que «tienen todas sus barcas juntas cerca de la orilla y en muertos», cuando la reglamentación dice que tienen que estar a 200 metros de la costa, separadas y con ancla.

Por otra parte, Periódico de Ibiza y Formentera pudo saber ayer que los buzos que están realizando los trabajos en s’Estany des Peix dejaban los trabajos para retomarlos en el mes de septiembre. El Consell de Formentera reconoció que los buzos «se han ido unos días», por tener un compromiso laboral paralelo, pero que «las obras continúan en marcha».