Vista del puerto de Formentera.

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear actuará contra las empresas de chárter náutico que en las últimas jornadas se han trasladado del puerto de la Savina de Formentera a s’Estany des Peix. Así lo aseguraron este viernes desde la Conselleria a preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera, aunque declinaron, por el momento, dar más detalles de en qué iban a consistir estas medidas.

Por su parte, desde el Consell de Formentera recordaron a los empresarios que han trasladado su actividad al lago que tanto el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines como el Reglamento de s’Estany des Peix impiden usos comerciales en la zona y que haya embarcaciones de la lista sexta en su interior. Insistieron, a su vez, en que nada pueden hacer al respecto desde la administración insular ya que la vigilancia en este enclave corresponde al Parque Natural y la Guardia Civil.

Por otra parte recordaron que la presidenta, Ana Juan, «ha pedido en reiteradas ocasiones a la Autoridad Portuaria de Baleares soluciones inmediatas a la situación que se está dando con las concesiones de la explotación de las dársenas del puerto de la Savina que mantiene a muchos empresarios que explotan locales del puerto y del chárter náutico de la isla con la incertidumbre de si podrán trabajar».

El portavoz de la coalición Sa Unió, Lorenzo Córdoba, criticó duramente las políticas que están llevando a cabo en los últimos tiempos tanto el Consell de Formentera como la Autoridad Portuaria de Baleares. «Es lo que provocan las decisiones caóticas de estas dos administraciones», indicó, «que gente que está intentando hacer bien las cosas se vea en una situación tan precaria que no encuentran otra solución que hacer las cosas mal por pura subsistencia».

Y es que, según recordó, entre la decisión de impedir que pudiera haber embarcaciones de la línea sexta en el interior del lago y el incumplimiento por parte de la APB de ceder puestos de amarre en la Savina para las empresas chárter más de 40 familias de la isla están viendo en peligro sus empresas y su subsistencia, y todo ello sin que desde ninguna de las dos administraciones se les ofrezca una salida.

El portavoz de la oposición criticó, a su vez, las declaraciones realizadas por la presidenta insular, Ana Juan, en las que aseguraba que la imagen del puerto de la Savina era lamentable «cuando hay muchas cosas que dependen de ellos. Todo lo que venimos diciendo desde Sa Unió desde hace años que provocaría que el estado del puerto fuese lamentable, se ha cumplido», recordó Lorenzo Córdoba, quien reclamó medidas urgentes tanto de la administración insular como del ente portuario para revertir esta situación lo antes posible.

El apunte

Las empresas del puerto, en situación «precaria»

El representante de la Asociación de Usuarios del Puerto de la Savina, Toni Juan Guasch Pins, calificó la situación que están viviendo en el puerto de «confusa y precaria para muchas empresas, y ante la falta de resolución de estos problemas, la gente se está buscando la vida», reconoció.

Indicó a su vez que continúan a la espera de que Autoridad Portuaria les asigne algún amarre «si se dignan a ofrecernos el espacio que nos habían prometido».