Ferry diario de Baleària entre Ibiza y Formentera, en el puerto de La Savina. | Daniel Espinosa

El Consell de Formentera ha presentado alegaciones al borrador del decreto que desarrolla el régimen especial de prestación de transportes marítimos para que éste incluya franjas horarias sobre los servicios mínimos en la línea regular, además de garantizar estos servicios.

Según ha informado este martes la institución insular, en sus alegaciones se solicita que el decreto garantice los servicios mínimos en la línea regular Formentera-Ibiza, con especial atención a los servicios de primera y última hora.

En este sentido, el Consell solicita que se establezcan franjas horarias no recogidas en el decreto. Así, se ha presentado una propuesta de franjas horarias mínimas y que haya unas conexiones mínimas en el transporte de mercancías.

Además, se exige evitar solapar o que haya exceso de servicios en temporada estival en la línea regular Formentera-Ibiza. Sobre ello, el Consell pide que durante los dos primeros años de aplicación del Decreto se realicen estudios de sostenibilidad medioambiental y que en el tercer año se apliquen las soluciones.

Sobre las excursiones entre las Pitiusas, se pide que en ellas se garantice la accesibilidad universal, pudiendo permitir un periodo de adaptación.