Imagen de archivo de una fiesta ilegal en Ibiza

El Consell de Formentera pone a disposición de los propietarios de viviendas turísticas una documento escrito en el que se expresa una cláusula de prohibición de actividades molestas, fiestas y exceso de ocupación en los inmuebles. Según explica la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, este documento se crea «con el objetivo de conseguir herramientas contra las fiestas ilegales y una buena convivencia en la que se respete el descanso de residentes y visitantes».

La cláusula se pone a disposición de los propietarios y en ella se refleja que se «prohíben expresamente todas las actividades que causen molestias, perjuicios o daños a terceros o vecinos del inmueble, especialmente fiestas multitudinarias». En concreto queda prohibido celebrar todo tipo de eventos o fiestas en la vivienda turística alquilada, sin autorización previa y por escrito del comercializador. Tampoco se permite la organización de fiestas como actividad económica sin las autorizaciones pertinentes y está prohibido también que se alojen más personas de las permitidas por ley en la vivienda turística.

Los turistas firman esta cláusula, en la cual se especifica que el incumplimiento de la misma dará lugar a la «resolución automática del contrato» y, por tanto, los inquilinos deberán irse inmediatamente de la vivienda. Además, en caso de no desalojar la vivienda si se incumple el contrato, se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se les pedirá su ayuda. «Queremos concienciar a los visitantes en el momento de la llegada para que conozcan sus obligaciones, a la vez que apoyamos jurídicamente a los propietarios y facilitamos el trabajo a la Policía», según detalla Ferrer.

Desde el Consell de Formentera destacan que el año pasado se hizo un documento parecido que recogía las restricciones a raíz del coronavirus. Vista la buena aceptación del documento, este año se ha adaptado la cláusula a la normativa actual.

El Consell de Formentera hará llegar este documento a las patronales turísticas, inmobiliarias, explotadores turísticos y, además, se puede descargar en la web de la institución.