Cartel de la película francesa 'Retrato de una mujer en llamas'

El martes 28 de junio regresa a Formentera uno de los grandes clásicos del verano en la isla, el ciclo Cinema a la Fresca que organiza el Área de Cultura del Consell insular y dirige Véronique Landy.

Un año más desde julio a septiembre el ciclo vuelve a ofrecer la posibilidad de disfrutar al aire libre a partir de las 22.00 horas con 33 películas clásicas y actuales, tanto españolas como extranjeras en versión original subtitulada, de manera totalmente gratuita.

Este año, los lugares escogidos serán el Jardí de ses Eres de Sant Francesc los martes, la Plaça de la Esglesia de Sant Ferran los jueves y el patio de la Casa del Poble de la Mola los viernes.

Jardí de ses Eres

El ciclo comienza el martes 28 de junio con la proyección de Retrato de una mujer en llamas dentro de los actos programados con motivo del Dia Internacional de l’Orgull LGTBIQA+. Se trata de una película francesa rodada en 2019 por la cineasta Céline Sciamma en el que se cuenta la historia de la pintora Mariane, quien en 1770 recibió el encargo por parte de una condesa de realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse.

Julio acogerá La trinchera infinita el 5 de julio, la película india Charulata. La esposa solitaria de 1964, la francesa de 1962 Cléo de 5 a 7 y el clásico rodado por Buster Keaton en 1925, Siete ocasiones.

Agosto comenzará el día 2 con la película sudcoreana Parásitos de Bong Joon-ho y continuará el 9 con uno de los grandes éxitos de taquilla del 2021, la versión de Dune de Denis Vileneuve. Le seguirán el 16 la japonesa El niño y la bestia, y los clásicos Serpico de Sidney Lumet y Ninotchka, dirigida en 1939 por Ernst Lubitsch.

Finalmente, el martes 6 de septiembre se podrá ver Los verdugos también mueren, dirigida en 1943 por Fritz Lang.

Plaça de la Esglesia de Sant Ferran

El jueves 30 aprovechando las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de les Persones Refugiades se proyectará Adú, una película española dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo o Álvaro Cervantes en la que se cuentan tres historias con un mismo hilo conductor, el drama de los inmigrantes del continente africano.

El jueves 7 de julio será el turno de la danesa Otra ronda, el jueves 14 de uno de los grandes clásicos de Luis García Berlanga, Calabuch, el jueves 22 del documental sobre el cine alemán entre 1918 y 1933 De Caligari a Hitler: el cine alemán en la era de las masas y el jueves 28 El pequeño vampiro, dirigida en 2020 por el francés Johann Sfar.

El 4 de agosto se proyectará la película palestina de 2015 Ídolo y después le seguirán el día 11 la japonesa El sabor del sake, el 18 El olvido que seremos del español Fernando Trueba y el jueves 25 la norteamericana No soy tu negro.

Ya en septiembre se podrán ver dos películas más. El día 1 el documental Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada y el jueves 8 la película estadounidense Tu y yo dirigida por Leo McCarey en 1957.

Casa del Poble de la Mola

El viernes 1 de julio llegará a este espacio uno de los grandes clásicos de la historia del cine, Un tranvía llamado deseo, dirigida en 1951 por Elia Kazan con guión de de Tennessee Williams y con Marlon Brando y Vivien Leigh en dos de sus papeles más recordados. Una historia ambientada en Nueva Orleans que consiguió 4 premios Oscars incluyendo el de mejor actriz para Leigh.

El viernes 8 se podrá viajar al particular universo de Wim Wenders con la alemana de 1984 Paris Texas, el 15 hasta Finlandia con la película de 2017 El otro lado de la esperanza, el 22 hasta los Estados Unidos de 1946 con Una noche en Casablanca y el 29 hasta China con la proyección de Más allá de las montañas.

Agosto comenzará en La Mola con El traidor una película italiana de Marco Bellochio que se proyectará el día 5. Le seguirán Los valientes andan solos de David Miller el viernes 12, Vivir su vida de Jean Luc Godard el 19 y Nomadland, dirigida en 2020 por Chloe Zao.

Ya en septiembre el ciclo Cinema a la fresca concluirá el viernes 2 con la palestina Gaza mon amour y el viernes 9 con uno de los grandes clásicos de Pedro Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios.