Una imagen de la sesión plenaria en el Consell de Formentera de este jueves.

El Consell de Formentera aprobó este jueves en sesión plenaria instar a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern a habilitar los medios materiales y humanos necesarios para realizar el servicio de asistencia a los fondeos.

Según informó la institución, el objetivo es que ninguna embarcación fondee sobre posidonia y, por lo tanto, la empresa adjudicataria del servicio debe disponer «de manera urgente» de todos los barcos para realizar esta labor de control, garantizando también que en próximas temporadas se dé un cumplimiento «estricto» del contrato.

Además, en el pleno se aprobó otra propuesta instando al Govern a iniciar una campaña para potenciar la conciencia medioambiental y pedir a la Dirección General de Espacios Naturales que autorice la retirada parcial de restos de posidonia bajo criterios técnicos y que, para evitar la pérdida de arena, se estudie la viabilidad e idoneidad de realizar una mejor gestión de estos restos.

También se aprobó por unanimidad, a propuesta de Sa Unió, que se inste al Consell a que continúe ejecutando acciones que faciliten el acceso de las personas con movilidad reducida tanto al núcleo de es Pujols como al resto de la isla. También se dio luz verde a otra propuesta de la oposición para instar a la institución que ejecute iniciativas que promuevan la descarbonización del parque móvil insular.

Noticias relacionadas

Otra propuesta del Grupo de Sa Unió que tuvo el apoyo unánime del pleno fue la de instar al Govern balear «a que ponga los medios necesarios para mejorar la señal de televisión para que llegue por igual a todos los habitantes de la isla de Formentera».

El pleno aprobó a su vez, esta vez con las abstención de la oposición, una modificación presupuestaria de 4,2 millones de euros. Una modificación, según explicó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, «necesaria» que «adapta el presupuesto a las necesidades actuales y a los servicios que ofrecemos a la población, ya que se han tenido que habilitar partidas para ajustarnos a las nuevas demandas».

De este dinero, 460.000 euros están destinados a la contratación de personal para la regulación de s’Estany des Peix o para la apertura de la residencia, entre otras.

También se destinarán 290.000 euros para iniciar el desarrollo de la carrera profesional, a la que se podrán acoger los trabajadores de la institución.