Desde el 11 al 28 de julio Formentera volverá a acoger actividades para todos los públicos y edades con motivo de la festividad de Sant Jaume.

Desde el 11 al 28 de julio Formentera volverá a acoger actividades para todos los públicos y edades con motivo de la festividad de Sant Jaume.

El programa de fiestas ha sido organizado por el Consell de Formentera, a través de su área de Cultura, y cuenta con un cartel con un tradicional llaüt «como homenaje a las tradiciones de la isla y como recordatorio de que en este 2022 se celebra el Año Internacional de la Pesca Artesanal».

Además, según recordó la consellera Susana Labrador, esta edición será muy especial porque durante los dos últimos años los actos se han celebrado con restricciones por el coronavirus y por ello animó a todos los residentes «a disfrutar de un amplio programa de fiestas con temática para niños, jóvenes y adultos».

Muestra de Enric Riera

La programación comienza el lunes 11 de julio con la inauguración en la sala Ajuntament Vell a las 20.00 horas de la exposición Infinitum del conocido artista Enric Riera.

En total serán una veintena de obras, elaboradas sobre tela, papel y madera, además de dos libros realizados de forma conjunta con el historiador y poeta Michel Bohbot. Estará abierta hasta el 30 de julio de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas salvo domingos y lunes que estará cerrada.

Infantiles y juveniles

El jueves 21 de julio a las 19.30 horas en la Plaça de la Constitución los más pequeños podrán disfrutar con el concierto en el que The Penguins presentarán su disco Reggae Per Xics – Quadern de Bitàcola.

Además, el viernes 22 de julio se ha organizado la Nit Jove en el mismo lugar con las actuaciones partir de las 21.30 horas de Babymilo, Tur, Lu, Flaco Fer y Dj Day.

Música

Buena parte del programa lo copan las actuaciones musicales que se celebrarán en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc.

El ciclo Jazz a la plaça tendrá el sábado 23 a las 22.00 horas como invitado especial al joven multinstrumentista ibicenco Andrés Coll.

Al día siguiente pero a las 22.30 horas será el turno de la banda catalana Mishima quien presentará su nuevo disco L’aigua clara.Después, actuará el grupo Pupil·les y como fin de fiesta Axel Pi Sidonie Dj set, una propuesta del batería de la banda catalana Sidonie repleta de música de baile desde los sesenta hasta hoy.

Con motivo de la celebración el lunes 25 del día de Sant Jaume a las 20.00 horas habrá una misa en la iglesia de Sant Francesc y a las 21.00 horas las collas Es Pastorells y Es Xacoters llevarán a cabo una exhibición de ball pagès.

A partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar con el concierto del grupo de pop rock indie Mucho seguido del de Els Pets, quienes celebrarán en Formentera sus más de tres décadas de trayectoria y presentarán su disco 1963.

Teatro y acto institucional

El acto institucional con motivo de la Diada de Formentera, con la entrega de los premios honoríficos de la isla, se celebrará el 24 de julio a las 20.00 horas en el Jardí de ses Eres.

Por último, el 28 de julio tendrá lugar a las 20.00 horas el estreno en la Sala de Cultura de la producción escénica La decisió, realizada de forma conjunta por MoskitasMuertas y Victoria Kersul.

Varias campañas

Por otro lado, Susana Labrador confirmó que durante estas fiestas se reducirá el uso de plástico de un solo uso con el reparto de unos vasos que estrenarán diseño y que serán totalmente reutilizables.

Además, el Consell de Formentera contará con dos fuentes de agua purificada para que los asistentes puedan disponer de agua de manera gratuita y sin generar plásticos.

Incluso, estará en marcha la campaña No i punt! con un puesto informativo sobre la prevención y la concienciación sobre las agresiones sexistas, y una mesa de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.