En el recuadro superior, zona donde atracan las barcas de excursiones desde este miércoles.

Las embarcaciones de excursiones procedentes de Ibiza con destino el puerto de la Savina en Formentera atracaron este miércoles, por primera vez, en la subdársena de Levante, junto a la Estación Marítima, siguiendo las instrucciones de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Hasta el momento estaban atracando en la zona del Restaurante Marino.

El Consejo de Administración de la APB acordó hace una semana en sesión ordinaria tomar posesión de esta subdársena, situada en la zona norte de la dársena de Poniente del puerto de la Savina, integrando estos espacios con el resto de los gestionados directamente por la APB y encargándose de su normal explotación y mantenimiento.

Según explicaron desde el ente portuario a Periódico de Ibiza y Formentera, de esta forma se logra redirigir de alguna manera la situación provocada por la antigua concesionaria de la dársena de Poniente, Marina de Formentera, tras su negativa a abandonar el puerto de la Savina hasta que se resuelvan las medidas cautelares que había solicitado al  Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la resolución de la APB del 23 de febrero de este año en la que se le denegó la prórroga de la concesión para la gestión de puestos de amarre en la citada dársena.

En este sentido, desde el organismo público anunciaron la firma de una Autorización de Ocupación Temporal para que la empresa que resultó adjudicataria de la dársena de Poniente, Port Med Formentera, pueda gestionar 35 embarcaciones dedicadas a chárter.

Para ello, continuaron desde la APB, deberán hacer una mínima intervención consistente en la instalación de un pantalán flotante para salvar el desnivel y unos trenes de fondeo.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria volvió a exigir a Marina de Formentera la entrega inmediata del dominio público que está ocupando de forma deliberada y sin título habilitante desde el pasado 28 de mayo. También apuntó a posibles responsabilidades a las que dicha empresa podría enfrentarse por su negativa a entregar los bienes de dominio público portuario y por su ocupación ilícita. Unas posibles responsabilidades que se han dejado en manos de la Abogacía del Estado, que es quien lleva adelante las acciones judiciales oportunas.

Responsables de Marina Formentera SA manifestaron su conformidad a la ocupación de la subdársena de Levante. «Ya habíamos entregado esto a Autoridad Portuaria y, por lo tanto, no tenemos nada en contra. Todo lo contrario, aquello que sea dar servicio al público es la función de la APB. Tenemos un conflicto con el resto de la dársena, pero ninguno con aquello que había pedido el Consell de Formentera y la APB», indicaron desde la empresa.

Según aclararon, pueden compartir o no estas peticiones, pero su obligación es respetar los acuerdos de las instituciones. «Dijimos a APB y al Consell en varios escritos que estábamos dispuestos a firmar tantos documentos como fueran necesarios para dejar claro que esa dársena era para uso público, no en cuanto al resto», afirmaron.

Sobre las posibles responsabilidades a las que la empresa podría tener que enfrentarse, desde Marina Formentera señalaron que son «respetuosos con la Justicia», por lo que se marcharán si reciben una sentencia firme que así lo ordene.