El Consell de Formentera celebró este viernes un pleno extraordinario con un único punto del orden del día: la propuesta de otorgamiento de las distinciones honoríficas para el año 2022, con motivo de la celebración de Sant Jaume, día grande de Formentera.

En este sentido, el pleno aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de Formentera a los conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales de la isla. «Este premio se otorga en reconocimiento a su labor por transmitir y compartir entre generaciones las técnicas que construyeron en su día las necesidades de la casa, el campo y el mar, y que hoy se convierten en parte de nuestro valioso patrimonio inmaterial», declaró la presidenta del Consell Ana Juan.

Premiados

Los tres premiados son la Librería Tur Ferrer, primera librería y papelería de la isla con más de sesenta años de trayectoria. Can Platé también se hace con el premio en reconocimiento a una trayectoria empresarial familiar, que se inició hace 100 años de la mano de Joan Ferrer Castelló. Mariano Castelló Martínez recibirá el premio por la originalidad de su lenguaje arquitectónico propio y por el respeto ejemplar que muestran sus intervenciones sobre patrimonio cultural de la isla.

El cura ibicenco, Miguel Ángel Riera y la divulgadora y pintora Maria Teresa Matilla, nacida en Salamanca, serán nombrados hijos adoptivos de Formentera.

El acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas se celebrará el domingo 24 de julio a las 20.00 horas en el Jardí de ses Eres, en Sant Francesc.