Imagen de archivo del Puerto de la Savina.

Gent per Formentera (GxF) ha acusado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de incumplir el acuerdo de reordenación del puerto de la Savina, en concreto el compromiso adquirido con Formentera a pocos días de anunciar el cambio de ubicación de las ‘golondrinas’.

Según informó GxF, hace pocos días se celebró el cambio de ubicación del punto de amarre de las ‘golondrinas’ en el puerto de la Savina. Un nuevo punto de atraco «mejor ubicado y con mejores servicios», ante la estación marítima y junto a las paradas de taxi y de bus, y del edificio de aparcamientos para vehículos de alquiler. Según GxF, «esto permitía la reducción de la llegada de ‘golondrinas’ y por extensión de excursionistas de un día, puesto que se pasaba de ocho puntos de amarre a cinco». En este sentido, señalaron que la reorganización del puerto de la Savina pactada por el Consell y el APB es «vital» para Formentera, puesto que «tiene que dar respuesta a las diferentes necesidades existentes en el puerto y siempre sin ampliarlo».

«La reubicación de las ‘golondrinas’ no solo nos tiene que ayudar a reducir el número de excursiones y turistas de un día, sino que supone ganar el anterior espacio de atraco ante el restaurante Marino para poderlo dedicar a amarres para empresas de alquiler de embarcaciones», recordaron desde la formación.

Asimismo, apuntaron que «el objetivo era ganar espacio para poder dedicarlo a amarres sociales y acercar el acceso al mar a los residentes de la isla. «Ahora, pocos días después de conseguir la reubicación de las ‘golondrinas’, la Autoridad Portuaria ya incumple su compromiso adquirido con Formentera y cede a la presión de las empresas de excursiones de Ibiza», puntualizaron. Explicaron que la APB está permitiendo que las ‘golondrinas’ realicen la espera atracadas en el anterior punto de amarre frente al restaurante Marino y abarloadas en el nuevo punto de atraco junto a la estación marítima.

Desde GxF criticaron lo que para la formación es un claro incumplimiento del acuerdo de reordenación del puerto de la Savina, porque el pacto determinaba cinco puntos de amarre para ‘golondrinas’ ante la estación marítima y la habilitación del anterior espacio frente al restaurante Marino para las empresas de alquiler de embarcaciones.

«Esta es una muestra más de la necesidad de continuar luchando desde Formentera para garantizar que nuestro puerto se adapte a la isla, y que en ningún caso nuestro puerto se adapte a las presiones económicas existentes. Por todo esto, exigimos al APB a que cumpla de manera urgente con la reordenación del puerto pactada», manifestaron desde GxF.