Vehículos a punto de embarcar en un ferry en el puerto de la Savina | Daniel Espinosa

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha pedido «coherencia» a la hora de aplicar políticas de regulación en la Isla e intentar seguir creciendo al mismo tiempo.

Así se ha referido al crecimiento turístico y a la congelación de casi 3.800 plazas en Formentera debido a la ley turística balear. Juan ha abierto este lunes el debate sobre el estado de Formentera defendiendo los proyectos de regulación iniciados esta legislatura y planteando a los ciudadanos si se debe seguir creciendo turísticamente.

En su discurso, Juan ha considerado que la Isla está en «un punto de mira peligroso que puede hacer que Formentera acabe muriendo de éxito si no se actúa y se toman las medidas para preservar la isla».

Por ello, según ha manifestado, en la protección del territorio está su «razón de ser». También ha destacado la regulación de s'Estany des Peix, «una regulación que no existía en ningún lugar de Baleares y que en Formentera nadie hasta hoy se había atrevido a realizar».

Según la presidenta, recuperar este enclave ayudará a valorar la importancia de preservar la naturaleza, recuperar parte de la identidad y mostrar a las nuevas generaciones que hay esperanza y que la Isla tiene «un futuro prometedor».

Entre otros proyectos, la presidenta se ha referido a la aprobación del decreto de transporte marítimo que «debe ser la herramienta para mejorar y regular la conectividad marítima, las excursiones turísticas y garantizar la movilidad de los residentes, con las barcas de primera y última hora del día».

Juan ha pedido que se siga trabajando para mejorar y adecuar el puerto, que «está sufriendo las consecuencias de una guerra entre intereses económicos, que hemos visto antes en otros puertos cercanos, y que están afectando de manera grave a muchos negocios y empresarios de la Isla y también a la operatividad y seguridad del puerto».

La presidenta ha reiterado que defenderán siempre el interés general por encima de los intereses particulares de la Savina, pensando un puerto más social destinado a residentes, pescadores y, en definitiva, para la isla de Formentera.

En su discurso, Juan ha recordado también otros proyectos impulsados, destacando que la residencia para mayores abrirá tras el verano.