Imagen de una de las barcas que llega cada día a La Savina de Formentera desde el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Congreso de los Diputados tiene paralIzado desde hace dos años y medio la proposición de ley aprobada por el Parlamento Balear para que Formentera pueda contar con un senador propio en la Cámara Alta.

El pasado 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín de las Cortes una iniciativa aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución, con el objetivo de que la isla de Formentera elija su propio senador, ya que se trata de la única isla de los dos archipiélagos que no puede hacerlo. La iniciativa solicitaba textualmente que la Constitución recoja que «en la provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las siguientes islas: Ibiza, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma».

Desde el 29 de febrero de 2020 dicha propuesta está pendiente de que la Mesa del Congreso la incluya en el orden del día de alguna de las sesiones ya que, aunque sea de la legislatura pasada, no ha decaído porque la Cámara autonómica volvió a revalidar su vigencia en un pleno.

La reivindicación de un senador para Formentera ha sido reclamada históricamente por la menor de las Pitiusas. Ya en 2004 la Corporación del Ayuntamiento de Formentera manifestó «su voluntad para que la isla pueda elegir, como circunscripción electoral propia, un representante en el Senado, la Cámara de representación territorial del Estado español».

Formentera reiteró esta solicitud a través de sendas mociones en 2010 y 2017, ya como Consell Insular.

En la exposición de motivos de la proposición de ley se recuerda que Formentera «ya no es ni siquiera la isla menos poblada de España, al haber superado su población de derecho la de El Hierro», que cuenta con su propio senador.

El diputado del Partido Popular Miguel Jerez recordó que «la reivindicación de un senador para la isla nace de la voluntad del Consell Insular del Formentera y el Parlamento de las Islas Baleares. Se trata de la única isla de España sin representación propia en la Cámara Alta, por lo que ya va siendo hora que se le reconozca en las Cortes Generales soberanía para reivindicar sus derechos sin tutelas de nadie».
«Hace dos años y medio que la modificación legislativa se mantiene en el Congreso en estado durmiente. Paralizar esta iniciativa como se está haciendo representa un freno a las aspiraciones institucionales y políticas de la isla de Formentera», insistió.

La modificación deberá tramitarse mediante el procedimiento ordinario de reforma, que requiere la aprobación de 3/5 del Congreso y del Senado. La modificación implicará sencillamente cambiar el guion que hay en el texto constitucional en «Ibiza-Formentera» por una coma, de modo que Formentera deje de estar ligada a la representación elegida en Ibiza.

El apunte

Voz propia en España para Formentera

Tener un senador propio supondría para la isla de Formentera tener voz propia en el conjunto del Estado y pondría en el mapa del debate de la política nacional a la menor de las Pitiusas, algo que en la actualidad no ocurre. Asimismo, le permitiría poder tratar directamente los temas que le conciernen sin la necesidad de intermediarios, como ocurre en la actualidad al compartir senador con la isla de Ibiza.

Según el destacó el diputado ibicenco del Partido Popular, Miguel Jerez, sería necesario impulsar esta iniciativa lo antes posible para que pueda ser efectiva en las próximas elecciones. «La legislatura se agota y en el PSOE no existe voluntad de impulsar una reforma que otorgaría voz propia a la isla de Formentera. Se mire por donde se mire, a Formentera le toca sentarse en el Senado por derecho propio», explicó.