Imagen de la pasarela denunciada ante la Fiscalía por la Asociación de Empresarios Usuarios de s’Estany des Peix.

La Asociación de Empresarios Usuarios del Estany des Peix ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de las Islas Baleares contra las administraciones encargadas de la ejecución de las obras previstas en el proyecto de regulación de este enclave, incluido en el Parque Natural de ses Salines, por un presunto delito contra el medio ambiente.

Destaca el escrito de denuncia que, por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, la empresa pública Tragsa redactó en 2018 «el proyecto básico para la solicitud de concesión temporal para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en s’Estany des Peix».

En este documento, en su apartado séptimo, se indica que se opta por una de las alternativas planteadas para realizar estos trabajos, en la que se prevé una zona de pantalanes flotantes para amarre de 78 embarcaciones de pequeña eslora (entre cuatro y ocho metros), que prevé ocupar una superficie de 1.230 metros cuadrados en el noreste del lago.

Asimismo, la opción elegida planteaba 207 fondeos de bajo impacto en el perímetro de s’Estany des Peix, para embarcaciones de entre cuatro y diez metros de eslora, con una ocupación de espejo de agua aproximada de 140.000 metros cuadrados. Dichos puntos de fondeo deberían instalarse alrededor de todo el estanque y «siempre fuera de la zona Caulerpa prolifera, Cymodecea nodosa y Zostera noltii, que son las especies vegetales subacuáticas propias del paraje».

Sin embargo, según denuncian ante Fiscalía la Asociación de Empresarios Usuarios del Estany des Peix, la realidad de las obras que se están ejecutando en este enclave protegido es muy diferente a la «memoria y los proyectos sometidos a información pública y aprobados».

En primer lugar, «no se está construyendo una pasarela flotante, sino elevada sobre zapatas de hormigón apoyadas en protecciones de escolleras». Además, continúa el escrito ante Fiscalía, «se están empleando bloques de hormigón de tres toneladas como amarre de las boyas de fondeo que se están depositando sobre los prados de Caulerpa prolifera y se están introduciendo líneas de muertos no contempladas en el proyecto inicial, en sustitución de los puntos de fondeo de bajo impacto».

Señalan que la normativa que regula el Parque Natural de ses Salines indica que, con carácter general, «quedan prohibidas todas las actividades que supongan una alteración física o funcional de los ecosistemas que alberga el parque». Subrayan a su vez que, el artículo 117 del PRUG, dedicado a la ordenación del fondeo en el parque, establece que «en el Estany des Peix las anclas y ferretons no se fijarán en ningún caso sobre comunidades de Caulerpa prolifera, Cymodecea nodosa y Zostera noltii», algo que se ha producido con los trabajos desarrollados por la Conselleria balear de Medio Ambiente y Tragsa, según los denunciantes.

El apunte
José María de Lamo

El conseller Mir avaló públicamente los trabajos

José María de Lamo

La Conselleria balear de Medio Ambiente, a través de su conseller Miquel Mir, avaló públicamente el 15 de junio los trabajos que se estaban desarrollando en s’Estany des Peix, pese a no coincidir con el proyecto aprobado. Concretamente fue en una sesión plenaria del Parlamento autonómico en respuesta a una interpelación de la diputada popular Tania Marí. Mir aseguró que su opinión es «favorable» a los trabajos que se están llevando a cabo en esta zona protegida.