Acto de entrega de los Premis Sant Jaume. | Consell de Formentera

Formentera celebró este domingo por la noche en el Jardí de ses Eres el acto principal de su diada con la entrega de la Medalla de Oro de Formentera, los Premis Sant Jaume y las distinciones de Fills Adoptius.

La presidenta del Consell, Ana Juan, hizo de la Medalla de Oro "a los conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales de la isla" que estuvieron representados por dos personas conocedoras de diferentes técnicas, como son las artes de pesca, el esparto, el carbón y el coser, entre otras.

Por su parte, los Premios Sant Jaume se concedieron a la Biblioteca Tur Ferrer, Can Platé y el arquitecto Marià Castelló. Por último, Teresa Matilla y Miquel Àngel Riera recibieron la distinción de Fills Adoptius.

Fills adoptius

El acto fue conducido por el actual Juez de Paz de Formentera, Andreu Ferrer, y se inició con la entrega de las distinciones de Fills Adoptius.

Teresa Matilla ha sido distinguida como Filla Adoptiva en reconocimiento a su trayectoria como divulgadora de la pintura durante años en la isla, "contribuyendo a desarrollar la imaginación y creatividad de tantos formenterences", así como por su compromiso y participación ciudadana de la isla.

Por su parte, Miquel Àngel Riera recibió esta distinción en reconocimiento "a la labor realizada a lo largo de 14 años como miembro de las parroquias de Sant Francesc Xavier y el Pilar de la Mola, y por el impulso y compromiso con el asociacionismo juvenil, el acompañamiento de familias necesitadas y la solidaridad social".

Premis Sant Jaume

Los Premis Sant Jaume se otorgaron a la Librería Tur Ferrer por ser la primera librería y papelería de la isla de Formentera y ser "un establecimiento singular en el corazón de Sant Francesc, con más de seis años de trayectoria comercial, y que sigue avanzando día a día en el sector con una gestión familiar, de trato directo y próximo".

Por otro lado, Can Platé recibió el premio en reconocimiento a una trayectoria empresarial familiar, que se inició hace cien años de la mano de Joan Ferrer Castelló con la inauguración de la que se conoció como Fonda Platé y que actualmente avanza con la tercera y cuarta generación.

Finalmente, el arquitecto Marià Castelló recibió el premio en reconocimiento "a la originalidad de su obra con un lenguaje arquitectónico propio, y por el respeto ejemplar que muestran las intervenciones sobre patrimonio cultural de la isla, además de su ya reconocida y premiada aportación a la arquitectura contemporánea".

Medalla de Oro

La Medalla de Oro de Formentera de este 2022 se otorgó "a los conocedores y transmisores de las técnicas artesanales tradicionales de la isla". Sobre el escenario, estuvieron presentes dos representantes de diferentes técnicas: Francisco Torres Costa, conocedor del funcionamiento del molino; las costureras Esperança Guasch i Catalina Tur Castelló; de las artes de la pesca, Maria Ferrer Verdera; del esparto, Vicent Verdera Juan y Rita Costa Ferrer; las hilanderas, Maria Mayans Juan; ‘les mestres d'aixa’, Ramon Mayans Colomar y Francisco Torres Riera; y de la sitja, Bartomeu Tur Escandell.

A continuación, el acto contó con la participación del arquitecto Marià Castelló, y de los músicos Mar Moreno, Pilar Mena, Rosa Mouriño y Andrés Coll.