Un momento del pleno de Formentera celebrado este viernes.

El pleno de Formentera dio cuenta este viernes de la aprobación inicial del Plan Especial del puerto de la Savina, un documento promovido por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) pero que tramita y aprueba la institución insular y que se redactó con el consenso de las dos administraciones.

Según explicó el conseller de Territorio, Rafael González, el objetivo del plan es «reordenar y redefinir la parte terrestre, y se hace de manera coordinada con la reordenación de la marítima».

Las principales acciones que prevé este documento, que se encuentra actualmente en exposición pública y que se prevé aprobar definitivamente antes de finales de año, son la correcta integración del puerto con la población de la Savina; potenciar la movilidad a pie o en bici; construir aparcamientos soterrados bajo los edificios existentes en la zona de poniente del puerto cuando se reformen; reubicar la antigua cofradía en la nueva ubicación y disponer de una marina seca en la zona de levante del puerto.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICIM) la técnica tradicional de navegación con vela de llaud.

Asimismo, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la coalición sa Unió se aprobó de manera inicial el reglamento por el cual se establecen los principios específicos de autorización y la acreditación de los servicios sociales de atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con diagnóstico de salud mental de Formentera.

Y en esta ocasión por unanimidad, el pleno aprobó la propuesta de condecoración por sus 30 años de servicio al jefe de la Policía Local, Félix Ramos.

Por otra parte, el pleno dio luz verde a una moción de urgencia para aprobar la ordenanza reguladora del precio público para el servicio de comedor escolar en los centros educativos de infantil y primaria de la isla.