Una de las zodiacs rajadas durante la madrugada del viernes.

La madrugada del viernes fue una auténtica pesadilla para las empresas de chárter náutico que operan en s’Estany des Peix de Formentera, que fueron víctimas de una serie de actos vandálicos que le sha supuesto un importante coste económico.

Según denunciaron los empresarios afectados ante la Guardia Civil, entre otras muchas acciones los vándalos soltaron una de las embarcaciones de alquiler, que acabó a la deriva fuera del lago, rajaron dos zodiacs, le quitaron el timón a un llaud, agujerearon tres embarcaciones por debajo de la línea de flotación y robaron baterías y gasolina de numerosas barcas fondeadas en el lago.

Desde la Asociación de Empresarios Usuarios de s’Estany des Peix indicaron que todas las embarcaciones dañadas durante la madrugada pertenecen a alguna de las empresas de alquiler de barcas que hay en la isla. Asimismo, lamentaron que el discurso contra este tipo de empresas que se ha ido lanzando en los últimos meses en la isla «haya calado en algún fanático».

Asimismo, manifestaron su deseo de que el Consell de Formentera «se posicione» y salga públicamente a «lamentar los hechos». Periódico de Ibiza y Formentera solicitó una valoración sobre estos actos vandálicos a la institución insular, pero al cierre de esta edición todavía no había recibido respuesta.

Hay que recordar que, desde que la máxima institución de la isla empezó su proyecto de regulación de fondeos en este enclave del Parque Natural de ses Salines, abrió una guerra contra le empresas de alquiler de pequeñas embarcaciones que operaban en el lago. De hecho, se les ha prohibido operar en este enclave e, incluso, utilizar el estanque para fondear sus embarcaciones.
La tensión entre empresarios y Consell fue creciendo, y finalmente derivó en una denuncia de la Asociación de Empresarios Usuarios de s’Estany des Peix contra la administración de Formentera por un presunto delito contra el medio ambiente por los trabajos que está desarrollando en el lago.