Una imagen de archivo de un autobús en Formentera. | Archivo

El Consell de Formentera aprobó este viernes por unanimidad una propuesta planteada por el grupo Sa Unió para que se bonifique el 100% de los billetes de autobús en la islas a partir del 1 de septiembre. Con esta iniciativa, según explicó la consellera Verónica Castelló, lo que se pretende es «evitar las diferencia de los formenterenses y otros territorios como Mallorca y la Península», donde disponen de infraestructuras ferroviarias, que en un principio eran las que pretendía bonificar el Estado.

El conseller insular de Transportes, Rafael González, indicó por su parte que el equipo de Gobierno lleva el último mes analizando la propuesta planteada por el Gobierno para ver la mejor oferta de aplicarla en Formentera, ya que en el caso de la isla, al estar el mayor número de viviendas en diseminados, «no llegaría la propuesta a gran parte de la población».

70% para visitantes

Finalmente, planteó una transacción a la propuesta del grupo de la oposición en la que, además de la bonificación del 100% del billete para los residentes en la isla, también se bonificará el 70% para turistas y se incluirá una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de bicicletas, ya sean tradicionales o eléctricas.

Dicha bonificación del 100% del coste de los billetes de autobús se realizará con fondos propios hasta un 50%, un 30% con fondos estatales y el 20% restante con financiación autonómica. Las bonificaciones del 70% se realizarán con fondos propios hasta un 20%, un 30% estatal y un 20% autonómico.

El pleno aprobó a su vez por unanimidad la distribución, condiciones y los criterios que tienen que regir la adquisición de 50 plazas turísticas para la comercialización de estancias en viviendas. Según explicaron desde el equipo de gobierno, con la entrada en vigor de la Ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y circularidad de las Islas Baleares, entró en vigor la suspensión temporal de la posibilidad de adquirir plazas turísticas, y a la vez una excepción para 50 plazas en Formentera.

La consellera de turismo, Alejandra Ferrer, recordó que la propuesta «se limita, exclusivamente, a las estancias turísticas en viviendas» y que se pactó para tratar de dar una salida a las familias y pequeñas empresas que ya habían realizado inversiones. En este sentido, insistió que tendrán preferencia en la adquisición de estas plazas aquellas personas que hayan hecho inversiones y obras con criterios de sostenibilidad y medioambientales previstos en el Plan de calidad aprobado por el Consell de Formentera.

Finalmente, el pleno dio luz verde a una propuesta conjunta de todos los grupos políticos en la que se solicita a la Demarcación de Costas    que, de manera «urgente», ejecute la renovación de las pasarelas de madera, paneles informativos y otros elementos similares del dominio público marítimo-terrestre de toda la isla «que por su grave deterioro suponen un riesgo para la salud de las personas a causa de los accidentes que pueden ocasionar».

Asimismo, solicitan a Costas la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los lugares donde sea posible con el fin de ofrecer puntos de carga para vehículos eléctricos en la zona de playa.