Residuos acumulados junto a contenedores de reciclaje. | Toni Ruiz

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Formentera se están viendo en la obligación de prestar el servicio diario con un solo camión, y durante algunas horas de algunas jornadas, incluso sin ningún camión. Así lo ha relatado este lunes el responsable del Sector Servicios a la Comunidad de UGT, Juan José del Teso, quien señaló a su vez, en lugar de poder salir cada equipo con su camión para hacer la ruta, «tienen que estar esperando a que termine un equipo con el camión para poder cogerlo el otro».

Del Teso recordó que los camiones con los que cuenta la concesionaria del servicio de recogidas de basuras de la pitiusa del sur «llevan 15 años prestando servicio» debido a que se ha ido prorrogando la contrata durante muchos años sin que se renueve la flota. «Había inicialmente cuatro camiones, de los que uno era de reserva para cubrir las posibles averías de los otros tres», relató el sindicalista, «ahora sólo queda este camión, que algunos días pasa menos horas en servicio porque han tenido que parchearlo de cualquier forma para que pueda salir a la calle. Cuando se rompa este camión se va a ver Formentera sin servicio de recogida de residuos».

Juan José del Teso reconoció que, con toda esta problemática, «los trabajadores son los que están siendo más responsables», ya que «están prestando disponibilidad absoluta con sus horarios para poder cumplir el servicio». Una generosidad de los trabajadores que tiene un límite, «que es el límite físico del camión, y como no se tome una medida rápida a corto plazo tanto por parte de la empresa como por parte del Consell esto colapsará».

Y es que la flota está ya tan obsoleta que incluso a la concesionaria del servicio, Cespa, le está costando encontrar piezas de repuesto. «En la concesión hay incluida una máquina barredora y desde que se rompió no se está prestando el servicio, y seguirá parada hasta que salga la nueva licitación porque debe ser una reparación muy costosa si no la está afrontando la actual contrata».
Asimismo, informó en que los delegados sindicales de UGT «se han reunido en dos ocasiones con el Consell para trasladarles la urgencia de solucionar este problema».

Desde el Consell, por su parte, reconocieron haber mantenido reuniones tanto con los trabajadores como con la empresa, y que en esos encuentros se les informó de los avances en la licitación del nuevo contrato. «En la actualidad, se trabaja para que la resolución de la licitación sea una realidad después de la temporada turística y poder dar las soluciones necesarias que nuestra isla necesita, porque el servicio ya hace tiempo que quedó desfasado».

Servicio deficitario

Desde la coalición Sa Unió, por su parte, recordaron que llevan mucho tiempo diciendo que el servicio de recogida de basuras en la isla es deficitario. «Desde que están gobernando tanto PSOE como Gent per Formentera no han hecho nada con este tema», destacó el portavoz de la agrupación, Lorenzo Córdoba. «El servicio se están dando de forma deficitaria y es imposible que se pudiera dar correctamente porque se ha pasado de cuatro camiones a uno».

Insistió a su vez que lo que está provocando «la ineptitud de los políticos que gobiernan Formentera es que los trabajadores de la concesión tengan que trabajar más horas, que tengan que hacer trabajos que no les corresponden y que se llegue a esta situación de colapso».

Córdoba denunció a su vez que el equipo de gobierno sea incapaz de sacar una nueva contrata de basuras. «Dicen que llevan años trabajando en esto, pero no hay ningún resultado al respecto», indicó. «El servicio existente se pensó para hace 15 años, y hace 15 años la población de la isla era la mitad. Tanto PSOE como GxF han estado viviendo de las rentas de lo que hicieron los demás hasta que se han encontrado en esta situación y han visto que son incapaces de solucionarla».

La única solución que existe, a su entender, es «sacar ya la nueva contrata. No se puede retrasar más».