Imagen de archivo de una patera en Ibiza.

El hombre acusado de patronear una patera con 15 personas a bordo desde Argelia hasta Formentera a principios de este año ha negado ser el guía de la embarcación, y ha sostenido que sólo era un pasajero más. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzga este martes al hombre, argelino de 31 años, que se enfrenta a una petición de seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La patera partió hacia costas españolas con 15 pasajeros a bordo, de nacionalidad argelina y guineana, eludiendo la normativa sobre inmigración y control de fronteras. Los migrantes desembarcaron en la playa de S'Estufador, en Formentera, el 11 de enero de este año, tras dos días de travesía desde Douadoua (Argelia), según la Policía.

La Fiscalía sostiene que este viaje se hizo en una embarcación precaria, de pequeñas dimensiones y dotada de un solo motor de 40 caballos. En este sentido, entiende que los migrantes corrieron un serio riesgo de naufragio, con grave peligro para sus vidas ya que además carecían de elementos de seguridad y salvamento ni ayuda para la navegación.

Varios pasajeros de la embarcación declararon ante la Policía señalando al acusado como el patrón. Sin embargo, éste se ha defendido asegurando que sólo era un pasajero más y señalando como guía a otra persona sin identificar.

El hombre ha declarado que, a través de un intermediario al que conoció por Facebook, se puso en contacto con dos personas a las que pagó 1.200 euros por el viaje a España, y se embarcó llevando solamente una mochila "con un poco de ropa".