Barcas fondeadas en s’Estany des Peix. | Archivo

La Conselleria balear de Medio Ambiente ha asegurado este martes, en respuesta a la petición realizada este martes desde el Consell de Formentera, que todavía no tiene ninguna fecha fijada para reunirse con la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, «pero la recibiremos encantados».

De hecho, según informaron desde la Conselleria, a los asuntos a tratar propuestos por la máxima responsable de la institución formenterense, como el proyecto de regulación de fondeos en el litoral, el servicio de vigilancia de asistencia al fondeo sobre la posidonia «que este año no funciona al 100%», según la propia Juan, y la mejora en la depuración de aguas en la estación de Formentera ya que la depuración actual está imposibilitando el uso agrícola de esta agua para la comunidad de regantes, «pensamos añadir algún tema de nuestro interés para poder conocer las explicaciones del Consell». Unos asuntos que, pese a las preguntas de este periódico, desde Medio Ambiente no quisieron desvelar hasta que se pongan en contacto con el ejecutivo de Formentera para concertar la fecha de la reunión.

«Temas capitales»

Insistieron a su vez en que, hasta el momento, «lo único que hemos recibido es un escueto e-mail donde se nos anuncia que nos llegará una petición oficial» para que se celebre la mencionada reunión. Sólo entonces «buscaremos un hueco en la agenda del conseller».

Hay que recordar que el Consell de Formentera ha remitido este martes un comunicado de prensa en el que se anunciaba esta petición de reunión con el conseller Miquel Mir «para tratar temas que consideramos capitales para nuestra isla».

Al adelantar los puntos a tratar en la citada reunión, Juan destacó la necesidad de regulación de fondeos y el servicio de vigilancia de asistencia al fondeo sobre posidonia, con el que fue muy crítica. «Este verano estamos comprobando, un año más, la necesidad y la urgencia de regular los fondeos en nuestro litoral porque la situación de saturación es cada vez más insostenible y, además, peligrosa para el medio ambiente», desatacó, además de señalar que «este año el servicio de vigilancia al fondeo sobre posidonia no funciona al 100%».

Ana Juan también solicitará al conseller balear de Medio Ambiente que se mejore la depuración de la EDAR, «que está imposibilitando su uso agrícola para nuestra comunidad de regantes». En este sentido hay que recordar que los regantes de Formentera se niegan a usar el agua depurada para el uso agrícola debido a su pésima calidad. «Cuando llegan estas aguas para poder reutilizarlas para riego como aguas terciarias, lo hacen con tan mala calidad que no son aprovechables», aseguraron.

Insistieron en que «es fácil imaginar que si el agua depurada ni siquiera se puede utilizar para el riego por su pésima calidad, cómo será la que se está vertiendo directamente al mar».

Barcas fondeadas en s’Estany des Peix.