La zona de Sa Roqueta en la que está ubicado el cable submarino. | Toni Ruiz

Red Eléctrica ha iniciado los trabajos de reparación de uno de los dos cables de 30 kV del enlace eléctrico que une las islas de Ibiza y Formentera tras resultar dañado el pasado sábado, 3 de septiembre, por una agresión externa.

La avería, posiblemente provocada por la acción del ancla de una embarcación de gran eslora, no ha causado problemas de suministro eléctrico gracias a que el segundo cable de la interconexión ha continuado permanentemente en servicio y a la generación local en la isla. Tampoco se ha producido afección ambiental alguna, más allá del impacto y arrastre del cable por el lecho marino
Con carácter inmediato, Red Eléctrica activó su Plan de Contingencia, movilizando todos los recursos técnicos y humanos para la localización de los daños y su reparación. Gracias a los medios especializados contemplados en el Plan de Contingencia de este verano, como un laboratorio móvil para localización de incidencias en los cables eléctricos y un ecómetro, la compañía pudo rastrear y localizar rápidamente el punto exacto de la avería.

El lugar concreto se halló el domingo 4, en un punto del tramo submarino del enlace a 800 metros de la playa de Sa Roqueta de Formentera, una zona señalizada en las cartas náuticas, que recogen la presencia de los cables y la prohibición del fondeo.

Se estima que la reparación pueda completarse en el plazo de 2 o 3 semanas, en función, principalmente, del estado del mar. Durante todo ese tiempo se mantiene la garantía de suministro eléctrico al estar operativo el segundo cable del enlace y contarse con generación local de Formentera. De esta manera, aun estando indisponible el primer cable hasta su reparación, se cumplen en todo momento los criterios de seguridad de suministro en la isla.

Red Eléctrica ha mantenido desde el primer momento contactos con las administraciones para informarlas puntualmente del incidente y de la programación de la reparación. Asimismo, la compañía se reserva el derecho a emprender cuantas acciones legales estime oportunas ante estos hechos.
Cabe recordar que Red Eléctrica adquirió en 2010 los activos de transporte de la isla a su anterior titular en aplicación de las disposiciones legales del sector eléctrico. Desde entonces, la compañía ha destinado más de 23 millones de euros al mantenimiento de las infraestructuras que permiten el suministro eléctrico de Formentera, cuyo circuito 1 (primer cable) data de 1974 y el circuito 2 (segundo cable) de 1982.

En la actualidad se encuentra en construcción el nuevo enlace (DC 132 kV) entre las islas de Ibiza y Formentera, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2023 y cuyo trazado submarino estará completamente protegido, principalmente mediante las técnicas de jetting y trenching, que refuerzan significativamente la integridad de la instalación también ante agresiones externas.

La futura interconexión submarina entre ambas islas incluye el despliegue de dos circuitos en corriente alterna de 132 kV entre la subestación de Formentera de 132 kV y la subestación existente de Torrent (Santa Eulària des Riu).