El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidental del Consell de Formentera, Ana Juan, en rueda de prensa. | CAIB

Tras años de reivindicación por parte del Consell de Formentera y de la industria turística tanto de Ibiza como de Formentera, el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecerán los datos de turismo de Ibiza y Formentera por separado.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, lo ha anunciado este jueves durante una rueda de prensa en la isla pitiusa, en la que, acompañado por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, avanzó esta novedad en cuanto a datos estadísticos.

Con esta actuación, el Govern da respuesta a una reivindicación histórica de Formentera, que ha supuesto un esfuerzo metodológico para poder disponer de esta información desagregada para la isla.
Estos datos, permitirán tener más información acerca del turismo de esta isla, así como un mayor conocimiento de sus mercados y de las tendencias que puedan experimentar, tanto a corto como medio y largo plazo.

El IBESTAT ofrecerá esta información turística de Formentera al igual que ya lo hace con el resto de islas de Baleares, la periodicidad con la que se actualizarán será de un mes en verano y trimestral el resto del año.

La presidenta del Consell, Ana Juan, destacó que con la diferenciación de datos por islas «se cumple una petición de Formentera» y celebró esta «muy buena noticia, porque esta herramienta permitirá tener un conocimiento más exhaustivo de los turistas que nos visitan, de los excursionistas de un solo día, que siempre hemos dicho que Formentera necesita regular, del gasto turístico, así como de los mercados emisores; en definitivas, datos que nos ayudan a diseñar las políticas de promoción y que se complementarán con los de nuestro Observatorio».

Noticias relacionadas

Excursionistas

Además del número de turistas, así como su perfil, su gasto o procedencia, Formentera dispondrá también a partir de ahora un elemento diferencial en los datos ofrecidos, exclusivamente para esta isla.
Dada la especificidad turística de Formentera, una isla en la que algunos de sus visitantes llegan a ella por la mañana y se vuelven por la tarde-noche, es decir, no pernoctan en la isla, se ha introducido información sobre estos visitantes, denominados ‘excursionistas’.

A partir de ahora Formentera dispondrá de una estadística del número de excursionistas que viajen a Formentera.

Recuperación

Formentera comparte la evolución turística que han tenido el resto de Islas y al igual que sucede en Baleares, el turismo que visita ahora la isla es más rentable que el que recibían antes de la pandemia.
El gasto turístico ha crecido un 44% respecto a 2021 y respecto a 2019 sube un 19%, siendo la isla donde el gasto total es más alto respecto a 2019 (gasto acumulado enero-julio).

Formentera es además la única isla que el año pasado ya estaba prácticamente normalizado respecto a 2019 y este incremento del gasto se ha logrado con el mismo número de turistas, lo que redunda aún más en una mayor rentabilidad.

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha agradecido que se haya atendido la demanda de Formentera de tener datos segregados por islas, y espera que ahora «desde la IBESTAT y el Observatorio de Datos podamos hacer colaboraciones y unificar metodologías para trabajar conjuntamente. De este modo podremos obtener información más exacta por después determinar la promoción que basura, saber donde se gastan el dinero los turistas y por tanto determinar el apoyo que tenemos que dar a los diferentes sectores, una información que tendrá una repercusión directa en los residentes y su calidad de vida».