El chiringuito de Bartolo, el primer día de apertura de la temporada. | Toni Ruiz

Los concesionarios de playas de Formentera confían en que el Consell les permita mantener sus concesiones más allá del 31 de octubre para poder seguir dando servicio a las playas de la isla durante los meses de invierno.

Así lo ha señalado este jueves el presidente de la asociación de Concesionarios de playas, Bartolo Escandell, quien insistió en que sería una buena fórmula para compensar el retraso con el que comenzaron la explotación de las concesiones esta temporada por toda la polémica surgida por el nuevo concurso de adjudicación de los servicios de temporada en las playas de Formentera. Un desarrollo del concurso del que, según manifestó, «no nos están dando ninguna información». «Tenemos firmado hasta el 31 de octubre», recordó Escandell, «pero nos gustaría que el Consell nos diera más tiempo para poder dar servicio a la gente de Formentera en las playas, que se queda sin este servicio en los meses de invierno».

«Menos gente»

En cuanto al desarrollo de la temporada, el propietario del chiringuito de Bartolo reconoció que «ha habido menos gente que otros años en la isla», algo que se ha notado principalmente en las playas, donde «no ha habido los llenazos de otras temporadas».

Pese a la menor afluencia de turistas, «la temporada más o menos ha salido bien, no como otros años pero bueno». Y es que a la bajada de turistas ha habido que sumarle el handicap de empezar con dos meses de retraso.

Desde la agrupación Sa Unió su portavoz, Lorenzo Córdoba, insistió en que «somos coherentes y seguimos pensando lo mismo: mientras no haya adjudicaciones definitivas se tiene que seguir dando este servicio», que según recordó «en los últimos años se ha venido dando tanto en verano como en invierno».

Por eso, Córdoba consideró que lo que habría que hacer es «prorrogar este período que se dio en verano a los concesionarios o bien hasta que se resuelvan las nuevas adjudicaciones o ir haciendo distinciones entre invierno y verano». De cualquier forma, puntualizó que «lo más correcto y lo que daría más seguridad a los concesionarios que han estado dando el servicio este verano sería darles de tiempo hasta que se resuelva el concurso, y así no habría que estar continuamente con prórrogas».

Por su parte el Consell de Formentera insistió en que «se continúa con la tramitación» del concurso de adjudicación de los servicios de temporada en las playas de la isla «y el objetivo es poder tener finalizado el proceso lo antes posible».

Hay que recordar que el concurso para la adjudicación de los servicios de playa de la isla de Formentera está pendiente de numerosas alegaciones presentadas por las empresas participantes y de dos recursos contencioso-administrativos planteados por sendas empresas que, entre otras cosas, solicitan la nulidad de las actuaciones.