Turistas en Cala Saona este pasado mes de septiembre.

Formentera ha disfrutado este año de una buena temporada desde la perspectiva turística. Las cifras de ocupación que maneja la federación hotelera ofrecen un buen balance, si bien ha sido una temporada muy irregular con altibajos importantes.

La oferta complementaria no ha tenido su mejor temporada y en el mes de septiembre ha habido un descenso muy importante en la ocupación y las perspectivas para octubre son muy similares.
Es la valoración que hace el presidente de la federación hotelera, Juan Manuel Costa, que indica que septiembre solía ser un mes bueno para el turismo en Formentera antes de la pandemia, con el descenso habitual que se produce tras el verano, pero este año la ocupación ha sido más baja de lo que era habitual.

Considera que uno de los principales factores que han provocado esta situación es la tendencia a contratar estancias más cortas. «La gente intenta viajar los fines de semana y entre semana dejan agujeros de ocupación muy importantes mientras que los fines de semana está lleno», comenta.
Con esta tendencia ve difícil el camino a la desestacionalización en el que trabaja el Consell, que organizó en el mes de septiembre un evento con prensa y agentes de viajes para fomentar los viajes a la isla en temporada baja.

Costa considera que la labor de promoción debe seguir trabajando por atraer turismo en temporada alta, dado que la oferta turística y complementaria en los meses de temporada baja es prácticamente nula.

Mercados y precios

Respecto a los mercados, indica que el nacional ha crecido mucho estos años mientras que el italiano no tiene la misma fuerza que tenía en Formentera. «Sigue siendo un mercado fuerte y muy presente, pero sí es verdad que la turoperación ha perdido peso y ha afectado a este mercado».

Noticias relacionadas

En cuanto a la tendencia de los precios de las habitaciones, que este año marcaron máximos históricos, Costa reconoció que tienen precios elevados pero insistió en que Formentera «no es un destino caro» si se compara con lugares equivalentes. Recordó que la tendencia de subida de precios se ha producido en toda España debido a la inflación. En el caso de Formentera la previsión es que el coste de las habitaciones se estabilice, dado que ya se han alcanzado unos precios «bastante altos».

Próxima temporada

El presidente de los hoteleros de Formentera reclama a las instituciones una mejora de los servicios de limpieza y transporte de la isla, así como una puesta en marcha adecuada y a tiempo de las concesiones de playas.

Asegura que este año ha habido muchos turistas que «no se han ido muy contentos de la isla» por deficiencias en estos tres ámbitos.

«El 1 de mayo como tarde todos los servicios de playas y la limpieza deberían estar listos y de revista. Formentera tiene varios frentes abiertos (indicó respecto a las concesiones de playas o la futura contrata de transporte) y lo que pedimos es que este invierno se solucionen todos y podemos hablar en 2023 de una temporada muy buena».

Por otra parte, quiso poner sobre la mesa la puesta en marcha de una conexión directa entre Miami e Ibiza que trajera turismo estadounidense a las Pitiusas. «Hay mercado americano con interés en esta ruta, de hecho ya hay bastantes estadounidenses que vienen sin tener esta ruta y creo que una línea Miami-Ibiza sería fantástica para cubrir esta demanda creciente».