Las playas de Formentera estaban sucias al inicio de temporada, han estado sucias a lo largo de la temporada y siguen estando sucias al final de temporada. Así lo han puesto en evidencia numerosos usuarios y empresarios, que denunciaron a su vez que la máquina que se utiliza para hacer limpiezas en profundidad de las playas vuelve a estar estropeada, por lo que los restos de los últimos temporales siguen inundando la arena de las costas formenterenses.

Fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera    recordaron que en el mes de mayo la posidonia no se había retirado de las playas «porque no funcionaba el tractor» con el que cuenta la concesionaria del servicio de limpieza de la isla para realizar estos trabajos. A lo largo de la temporada, «y como ya había terminado su vida útil, el tractor se estropeó en al menos dos ocasiones» y ahora, cuando finaliza el verano, se vuelve a estropear» justo en el momento en que empiezan los temporales. «Es una vergüenza», aseguraron, «y ahora que hace mal tiempo y las playas están sucias, no como en verano que sólo hay que hacer mantenimiento, los cuatro turistas que vienen ven todo hecho un desastre».

Contrato de retirada de residuos

Desde el grupo Sa Unió, por su parte, recordaron que a finales del mes de agosto todavía había restos muertos de posidonia en las playas de Formentera, especialmente en las del parque natural. «Todo esto viene del contrato de retirada de residuos, que está más que caducado y lo han prorrogado», insistió el portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, «pero el hecho de que se haga esto y se diga que se hará un nuevo contrato más adelante no evita el problema que tenemos, que no es que se esté dando el servicio pero no lo suficiente, es que directamente no se está dando porque la maquinaria no funciona».

Recordó a su vez Córdoba que el propio Consell tuvo que reconocer que a lo largo del verano no se ha estado haciendo la limpieza habitual de las playas como se hacía cada año, «con lo cual este servicio no se ha dado, y aún estamos en temporada y los establecimientos están abiertos, por lo que aún tienen la responsabilidad de tener las playas limpias», subrayó.

Córdoba insistió que es el equipo de gobierno el que tiene que saber cómo poder dar este servicio, «pero a lo mejor tienen que subarrendar alguna maquinaria para que, mientras consiguen que la nueva contrata de residuos esté en marcha, para lograr que el servicio que están obligados a dar y que pagamos todos los ciudadanos se siga dando». «No es excusa que tengan que hacer una nueva contrata, ya sabían desde hacía tiempo que se acababa esta, la prorrogaron cuando no la tenían que prorrogar y no se han preocupado de que se pueda seguir dando el servicio de manera adecuada», sentenció.

Insistió además en que el Consell debe exigir a la empresa concesionaria, en este caso Cespa, que cumpla el contrato ya que a la hora de realizar la prórroga ambas partes estuvieron de acuerdo y es obligación de la concesionaria cumplir su parte del contrato.

Desde el Consell insular, por su parte, reconocieron que la máquina estuvo estropeada el pasado martes, aunque indicaron que «ha estado funcionando durante todo el verano». Asimismo, recalcaron que la «limpieza manual se continúa haciendo».