Imagen de archivo de una patera. | Archivo

El pasado martes, agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron a la detención de un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal, al ser interceptadas nueve personas en tierra cuando acababan de desembarcar de una patera en la playa de Des Caló en Formentera.

Tras investigaciones posteriores, los agentes de la unidad de Extranjería de la Policía Nacional, pudieron confirmar que estas personas partieron de las costas de Argelia en embarcaciones tipo patera, poniendo en grave riesgo sus vidas, averiguando además la identidad de la persona que había organizado el viaje y patroneado una de las embarcaciones durante el trayecto. El identificado como el patrón de la patera fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, quien acordó prisión preventiva.

Por otro lado, el pasado lunes, se personaron en la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza cuatro personas, dos adultos y dos menores, manifestando que habían llegado desde Argelia en una patera con otras cuatro personas. Posteriormente, durante las entrevistas efectuadas por el grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería, estas personas declararon que se trataba de un padre y su hijo y de un tío acompañado por su sobrino. Los menores fueron trasladados a un Centro de Menores, donde permanecen bajo custodia hasta la resolución de las pruebas realizadas que acrediten vínculo biológico.

Noticias relacionadas

A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 39 pateras, con 494 migrantes, entre los cuales había 28 menores extranjeros no acompañados y otros 14 menores acompañados por sus familiares.

Destacar que de las pateras arribadas a las costas de Ibiza y Formentera este año, se han detenido a 14 patrones, encontrándose varios de ellos en prisión.

Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza, se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas de Argelia.