«Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces». De esta forma ha definido el portavoz de la oposición en Formentera, Lorenzo Córdoba, el hecho de que los dos partidos del equipo de gobierno que se definen como progresistas no hayan publicado en el portal de transparencia de la institución ni una sola entrada referente al cobro de dietas, de gastos de viajes ni de transportes, tal y como les obliga el código ético del Consell de Formentera, al que todos se adhirieron y publicitan dicha adhesión en la propia web institucional.

El Consell de Formentera se rige en determinados aspectos por la Ley de Bases de Régimen Local y en otros por la Ley de Consells. Hay que destacar que el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local regula el sistema de remuneración de las Corporaciones Locales, y distingue entre «retribuciones por el ejercicio de sus cargos con dedicación exclusiva o parcial, asistencia por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados e indemnizaciones como compensación económica de gastos» ocasionados por el ejercicio del cargo.

Estas indemnizaciones o dietas, sin embargo, no vienen cuantificadas ni limitadas en la legislación vigente en el caso de los representantes públicos, aunque sí para el personal funcionario, por lo que el único límite reside en la voluntad de los políticos y en su concepto ético. En el caso de la máxima institución de la pitiusa menor, es el propio Código Ético el que regula el límite de estas dietas, aunque en este caso, al no estar publicadas tal y como exige el texto que rige el comportamiento ético de los consellers, no se puede comprobar.

Córdoba ha recordado que, durante toda la legislatura, desde el grupo Sa Unió han venido reclamando que el equipo de Gobierno insular «vaya dotando de contenido el portal de transparencia». De hecho, ha insistido en que «ya hemos reclamado en sesión plenaria que la web del Consell no está poniendo todas las cosas que hay que incluir en materia de transparencia y que, cuando lo hace, lo hace tarde. Y una de ellas es el tema de las dietas y los viajes, que además es muy importante porque está relacionado con la oficina anticorrupción», que obliga a que los representantes públicos pongan al alcance de la sociedad una serie de datos sobre su patrimonio y empresas.