Consell de Formentera. | Archivo

El Consell de Formentera ha aprobado esta mañana la proposición a instancias de Sa Unió en referencia a la nueva normativa de Costas, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la institución. En este sentido, el conseller Javier Serra ha agradecido a los afectados por el deslinde su asistencia al pleno en lo que ha considerado «el ataque más grave y salvaje sobre la propiedad privada en Formentera. No sólo por los que ya estaban afectados, sino por todos los que afectará».

«Este nuevo reglamento no arregla, ni mejora, ni ayuda a resolver la situación de los afectados, de las familias de Formentera, sino que crea una brutal inseguridad jurídica y una arbitrariedad manifiesta, sin ningún tipo de rigor técnico. Además, trata de borrar de la costa lo que legítimamente crearon las familias con su esfuerzo con un modelo económico basado en pequeños negocios familiares», ha añadido Serra. El conseller ha recordado que la función del Consell «es velar por los vecinos de la isla» y ha instado a «seguir dando guerra jurídica, política y social allí donde haga falta, pero siempre al lado de los afectados». Así, ha asegurado que el objetivo «es dar visibilidad a este problema y recordar que sólo quedan cinco días para presentar un recurso contencioso administrativo».

El texto pide que los cambios no se apliquen, que no se tomen medidas restrictivas de derechos, además del inicio de un proceso de reforma de la ley que mejore este conflicto y la presentación por parte del Consell de un recurso contencioso-administrativo contra dicho Reglamento.

Noticias relacionadas

Para este viernes a las 12.00 horas, el Consell ha convocado una mesa de diálogo con los afectados y grupos políticos, como venía reclamando Sa Unió en su propuesta inicial.

Unanimidad también a la propuesta de un senador para la isla, una proposición de ley aprobada por el Parlament balear que el Congreso de los Diputados tiene paralizada desde hace más de dos años y medio. El grupo ha recordado que «las provincias insulares con cabildo o consejo constituirán una circunscripción a efectos de elección de senadores». Esta propuesta es una reclamación histórica de la institución formenterense.

Finalmente, el equipo de gobierno ha votado en contra de la mejora en el servicio de bomberos. Cabe recordar que Sa Unió denunció hace unos días que el Consell llevaba meses ocultando un informe de deficiencias elaborado por uno de los caporales del servicio pese a estar dirigido a grupos y sindicatos.