Un momento del pleno de este jueves en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Sa Unió para instar al Gobierno a avanzar en la creación de la figura de un senador propio para la isla. Una propuesta que fue aprobada por el Parlamento autonómico y que el Congreso de los Diputados tiene paralizada desde hace más de dos años y medio. Desde Sa Unió han recordado que, tal y como dice la Constitución española «las provincias insulares con cabildo o consejo constituirán una circunscripción a efectos de elección de senadores».

Lo que no ha tenido el beneplácito del equipo de Gobierno es la moción presentada por la oposición para que se corrijan todas las deficiencias detectadas en el servicio de bomberos y que fueron denunciadas por el propio caporal en un informe, que el equipo de Gobierno «llevaba meses ocultando» pese a estar dirigido a grupos y sindicatos. Entre otras cosas, el caporal denunciaba que el Servicio Insular de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Formentera carece de evaluación de riesgos tanto del centro de trabajo como de las diferentes categorías de los bomberos, así como de instrucciones de trabajo, protocolos de actuación y una dotación mínima de guardia de tres efectivos, «lo que pone en riesgo la seguridad y la integridad física y psíquica del personal».

Noticias relacionadas

Otro punto que ha sacado adelante el pleno, en este caso con la abstención de Sa Unió, es la aprobación inicial de una modificación presupuestaria de 2.250.000 euros para hacer frente, entre otras cosas, al pago de las nuevas instalaciones compartidas con la isla de Ibiza en Ca na Putxa, para lo que se destina medio millón de euros, trabajos de mantenimiento de caminos y carreteras (670.000 euros), la liquidación del proyecto de remodelación de la calle de s’Espalmador en es Pujols (170.000 euros), la liquidación del vial de acceso a la Residencia de Mayores (90.000 euros) y el incremento del coste de la energía eléctrica y del gas (125.000 euros). Según ha señalado el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, esta modificación se lleva a cabo «para ajustar a la realidad las cuentas a causa de la crisis económica, así como las nuevas instalaciones proyectadas». Dicha modificación presupuestaria se lleva a cabo con el remanente de la institución.

El pleno ha aprobado también por unanimidad una propuesta para instar al Gobierno central a bonificar el 100% los abonos y títulos multiviaje de transporte regular terrestre en autobús desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y durante las posibles prórrogas que se apliquen. Hasta el momento el Gobierno abona el 50% del transporte en autobús, el Consell el 20% para los no residentes y el 50% para los residentes. «Con esta propuesta pedimos que, igual que subvencionan el 100% del transporte ferroviario en Mallorca, aquí en Formentera se subvencione también totalmente el tipo de transporte público que tenemos para ayudar a paliar los efectos de la importante subida de precios y también para mejorar la movilidad sostenible en nuestra isla», ha explicado el conseller Rafa González.