La página oficial de Turismo de Formentera, dependiente del Consell, la ha vuelto a liar con una publicación en la red social Facebook. En una de sus últimas entradas, en la que invitaba a los visitantes a «organizar una salida con llaüt por las aguas de Formentera», una embarcación de la que aseguraba que «es tradicional de las Islas Baleares para la pesca de arrastre».

Esta afirmación ha desatado la incredulidad entre los usuarios de la red social ante el escaso conocimiento por parte de los administradores de la Página Oficial de Turismo de Formentera sobre la cultura y las tradiciones de la isla. «¡Madre mía!», señalaba uno de los usuarios en un comentario, «este barco lo único que arrastra es el curricán o el barquito de corcho para las sepias. Borrad todo lo escrito y hacedlo de nuevo, pero informaros primero de cómo se pesca con un laúd». Otro de los usuarios se lamentaba por el hecho de que escribieran cosas sin ni siquiera saber lo que estaban diciendo. «Qué vergüenza no saber ni lo que explican», aseguraba, mientras que un tercer comentario iba más allá y llamaba incultos a los encargados de la Página Oficial de Turismo de Formentera, dependiente de la institución insular: «¿Arrastre? ¡La verdad es que sois un poco incultos!».

Retirado

De hecho tan sólo el blog de nautal.es asegura que esta embarcación «es conocida por ser utilizada para la pesca de arrastre», algo que si en algún momento fue verdad, hace años que dejó de serlo, según los pescadores más veteranos. «Antiguamente unas barcas pequeñas, que no eran llaüds pero se parecían mucho, arrastraban un bou entre dos embarcaciones para pescar», han señalado. «Una de estas embarcaciones que trabajaban en parejas en el San Bartolomé, que se quedó el Consell d’Eivissa para el museo». Ante el aluvión de mensajes críticos, la Página Oficial de turismo de Formentera ha retirado la entrada, tal y como le había recomendado alguno de los usuarios.

Aluvión de críticas

Hay que recordar que no es la primera vez que desde este organismo dependiente del Consell Insular se incurre en algún tipo de error en lo relacionado con la isla de Formentera. Ya en agosto de 2021 denominaba a la puesta de sol «s’horabaixa», algo que les recriminaron en más de 130 comentarios los usuarios asegurando que en Formentera se denominaba «solpost». Ese mismo mes aseguraban en otra de sus entradas que el punto más alto de Formentera era el faro de la Mola, algo que tuvieron que volver a corregirle los propios usuarios ya que el punto más alto de la menor de las Pitiusas es sa Talaiassa.

El mes de agosto de 2021 fue un mes muy productivo para los errores en el portal de Turismo de la isla ya que el día 31 se aseguraba que una foto se había tomado en la isla de Espalmador, cuando el nombre oficial del enclave en el que se hizo la foto es isla d’en Forn. En este caso, ante el aluvión de críticas los administradores de la cuenta corrigieron su error la jornada posterior. El 31 de marzo de 2018 subieron una entrada con un pequeño texto y la foto del faro de Cap de Barbaria, al que bautizaron como faro de La Mola, algo que en seguida le recriminaron los usuarios y tuvieron que cambiar de inmediato.

Concurso público

Esta serie de errores en algo tan sensible para la isla como la gestión de la información turística en redes llevó a la coalición Sa Unió a presentar en pleno una proposición para que se realizara un concurso público para gestionar las redes sociales del área de promoción turística «en un procedimiento abierto que garantice la concurrencia pública y la selección de la mejor oferta para la administración y los ciudadanos». La proposición se aprobó por unanimidad pero desde ese día duerme el sueño de los justo porque nada ha hecho al respecto el equipo de Gobierno del Consell de Formentera.