Un momento de la reunión de este jueves.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, junto al conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han participado en la constitución de la Comsión insular de residuos de Formentera.

En esta reunión se han establecido los criterios de distribución del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos para los ejercicios del 2022 y 2023. Estos recursos provienen de la recaudación del canon de residuos de la isla y se estima que se dispondrá de un máximo de 119.808,71 euros. El presupuesto se tiene que dedicar a actuaciones que fomenten la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuo, así como campañas de sensibilización.

Ana juan ha explicado que «los recursos generados por este canon volverán en forma de inversiones a nuestra isla». En este sentido, se han enfocado en seguir trabajando para decidir entre todos cual el destino final del canon, aunque ha asegurado que «serán proyectos destinados a la mejora de la gestión de los residuos y del reciclaje, entre otros».

Mir se ha congratulado de poner en marcha las comisiones de residuos en el archipiélago, «una herramienta del territorio y que facilita el retorno en forma de inversión en cada isla, para poder destinarlo a proyectos que nos ayuden a reducir los residuos y gestionarlos mejor para poder llegar a los objetivos de la Ley de residuos».

El importe del canon depende del grado de implementación de sistemas colectivos de recogida de residuos de cada municipio, con el objetivo de disminuir progresivamente a medida que los municipios incorporen plenamente el pago por generación y los sistemas de recogida selectiva de la fracción orgánica. En cuanto se cumplan los objetivos de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares y de la normativa estatal y europea el canon será residual.