Sonia Cardona, nueva líder de GxF.

El local de Gent Per Formentera en Sant Ferran se llenó este sábado hasta la bandera para votar la nueva ejecutiva y escoger a Sonia Cardona como secretaria general tras el anuncio de abandono del cargo por parte de Susana Labrador. La nueva secretaria general forma parte del núcleo duro de la formación insularista desde su creación y ha formado parte del aparato del partido con diferentes responsabilidades en los 16 años de existencia de éste. Si bien en la última legislatura, Cardona adoptó un perfil bajo, quedándose sin responsabilidad en el Consell, ha seguido siendo uno de los pilares internos del partido, como secretaria de organización.

Por lo que respecta a su experiencia en la gestión pública, Sonia Cardona fue consellera de Cultura, Educación y Patrimonio en las dos primeras legislaturas de GxF (2007-2015) y de participación ciudadana en la de 2015 a 2019. Cardona tiene 49 años es madre de tres hijos y es licenciada en Antropología. Sus primeras palabras al asumir el cargo fueron «Después de haber dado un paso al lado en los últimos años y haber podido reposar ahora me siento con fuerzas para asumir esta nueva etapa con el apoyo mayoritario de nuestros militantes». Cardona continuó diciendo que «la isla ha cambiado y nuestro partido tiene que hacerlo al mismo ritmo para entender cuáles son las nuevas necesidades. Los partidos son herramientas muy útiles para cambiar la sociedad».

Preguntada por su primer reto, Cardona es muy clara: «Vamos a trabajar en la elaboración del programa electoral y en la confección de una lista que reúna a las personas más preparadas para llevar adelante nuestros objetivos políticos».

En este sentido, Cardona no soltó ni prenda sobre los nombres que van a conformar esa lista. En la isla son muchas las voces que especulan sobre el retorno de Jaume Ferrer a la primera línea, aunque la reactivación la próxima semana del juicio que tiene pendiente el ex presidente por el caso Punta Prima, podría suponer un escollo para su candidatura.

La veteranía impera en la nueva junta ejecutiva del partido con nombres como Jaume Ferrer en la presidencia de honor, Susana Labrador en la presidencia, Rafael González que asume la secretaria de organización, Raquel González la secretaria, Bartomeu Escandell sigue al frente de la tesorería, Vanessa Parellada en políticas sociales y como vocales: Alejandra Ferrer, Antoni Campillo, Marina Mayans, Silvia Tur, Jordi Vidal y Joan Escandell.

Por lo que respecta a las nuevas voces, se incorporan 6 nuevos nombres a la ejecutiva, algunos de ellos familiares de militantes destacados, lo que asegura el relevo generacional. Los nuevos nombres son Sara Miguel Tur, Aleida Escandell Westcott, Helena Costa Juan, Joan Marí Mayans y Juan Escandell Mayans.