De izquierda a derecha, Josep Mayans, Bartomeu Escandell, Sonia Cardona y Jaume Ferrer este miércoles declarando en la Audiencia Provincial de Baleares por el caso Punta Prima. | ALEX SEPULVEDA

La empresa Sunway S.L ha avanzado este miércoles que retirará la acusación contra dos de los cuatro procesados en el caso Punta Prima por un supuesto delito de prevaricación. Concretamente, se retira la acusación contra la exvicepresidenta del Consell de Formentera, Sonia Cardona, y el exconseller de Turismo, Josep Mayans.

Así lo ha comunicado la acusación particular, sostenida por la empresa Sunway S.L, durante el juicio por el caso Punta Prima que se ha retomado este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

De esta forma, se mantiene la acusación contra el expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el exconseller de Promoción Económica y Territorio, Bartomeu Escandell.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal no ve delito en los hechos y, por ende, considera que no procede imponer pena alguna.

El caso, conocido como Punta Prima, se remonta al año 2010, cuando se acordó por mayoría absoluta aprobar la revisión de las Normas Subsidiarias del Plan Urbanístico de Formentera, que determinaba que algunos terrenos de la empresa se declararan como Espacios Libres Públicos de cesión gratuita al Consell.

Esto hizo que dichas zonas no fueran edificables, ya que debían mantener la calidad paisajística y natural de los terrenos, al estar incluidas dentro de la zona de protección del Parque Natural de Ses Salines.

Un empresario alemán, responsable del complejo turístico ubicado en dicha zona y que tenía pendiente construir la segunda fase de su proyecto, presentó entonces la querella.

Con todo, Fiscalía entiende que no queda acreditado que los acusados, para conseguir dicha aprobación, la retrasaran intencionadamente mediante la no publicación del Informe de Impacto Ambiental. Por contra, la acusación particular pide que se juzgue a los procesados por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El PERI de Punta Prima

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el primer día del juicio, que se remonta a noviembre de 2021, el expresidente del Consell aseguró que había informes medioambientales que determinaban que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Punta Prima no se podía validar.

Ferrer defendió su inocencia durante el juicio insistiendo en que, cuando llegaron al gobierno, el anterior ayuntamiento aprobó inicialmente el PERI de Punta Prima pero todavía faltaba su aprobación definitiva.

Por otro lado, cuando fue preguntado por el supuesto retraso que hubo en la tramitación del PERI, el expresidente explicó que se debió a que estaban "saturados por la situación del Consell y todo lo que se correspondía a su organización", por ser un grupo político nuevo.

La redacción del PERI

En la sesión de este miércoles, el arquitecto que redactó el PERI de Punta Prima, que ha intervenido como testigo, ha reconocido que "en Formentera todos los trámites son muy lentos". "Mi recuerdo es que todo fue farragoso hasta la saciedad", ha señalado.

En su intervención, el testigo ha recordado que el PERI no se paralizó "porque fuera opinión de los técnicos", sino por "órdenes superiores" y dado que "la nueva normativa cambiaba aquello radicalmente". "El PERI que yo presenté fue cumpliendo con toda la normativa que había en el momento", ha asegurado.

Por su parte, otro testigo, un funcionario del Consell que redactó las Normas Subsidiarias de 2010, ha explicado que desconocía que se estaba redactando un PERI basado en las normas del año 1989 y que se enteró tras la querella presentada por la empresa.

"El PERI estaba en la parte de protección del Parque de Ses Salines", ha indicado el funcionario, quien ha insistido en que "la aprobación de la Ley de Espacios Naturales y del PORN impedía la aprobación del PERI en base a las normas subsidiarias de 1989".

Por otro lado, un perito que realizó un informe técnico sobre esta cuestión ha apuntado que "la modificación de las Normas Subsidiarias de 2010 afectaba a la edificabilidad" de la zona. Además, ha recordado que las Normas Subsidiarias de 2010 tienen previsto expropiar estos terrenos y convertirlos en públicos.

El juicio continuará este jueves en la Sección Primera de la Audiencia con las conclusiones en las que, como ya ha avanzado la acusación, se retirará la acusación contra dos de los procesados y habrá alguna modificación de tipos delictivos.