Patricia Abascal, en la sede del PSOE de Ibiza.

Patricia Abascal tendría que dejar de ser senadora en el mes de diciembre y cederle el puesto al formenterés Rafa Ramírez, su suplente en los últimos comicios electorales. Al menos así se desprende del acuerdo alcanzado entre los socialistas de Ibiza y los de Formentera para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que se reeditó para las de 10 de noviembre del mismo año.

De hecho, Abascal anunció en aquella campaña electoral en la pitiusa menor que cedería en el tercer año el cargo de senador al representante del PSOE de Formentera, Rafa Ramírez, quien ocupaba el puesto de suplente en su candidatura. «No pienso renunciar a la reivindicación histórica de un senador por Formentera», señalaba en aquella campaña electoral Abascal, «y trabajaré en la próxima legislatura para que más pronto que tarde sea realidad. Pero hasta que lo podamos conseguir, creo que es de justicia que este cargo también lo ocupe un representante de esta isla, así que cederé el cargo a Rafa Ramírez para que durante el último año Formentera tenga un senador de su isla», explicó.

Algo que ratificó Ramírez tras las elecciones del mes de noviembre después del triunfo de la socialista Patricia Abascal como representante de las islas Pitiusas en el Senado. «El PSOE tiene un acuerdo para que una parte de la representación recaiga en Formentera y seré yo quien represente a Formentera y a Ibiza el último año de legislatura», explicó, al tiempo que celebraba los resultados obtenidos en la isla, donde los socialistas fueron la primera fuerza política con 921 votos.