Formentera ha presentado este martes sus resultados turísticos.

El grado de satisfacción de los turistas que han visitado este verano Formentera ha sido del 93,8%, una cifra ue según la institución insular «continúa siendo excelente» pese a que ha bajado un 5,4% con respecto a la temporada anterior. Así se desprende del Barómetro de Satisfacción Turística 2022, realizado por el Observatorio de Datos de Formentera y presentado en la mañana de hoy martes en una reunión celebrada en el salón de plenos del Consell con el sector turístico y abierta a la ciudadanía. Para la realización del barómetro, se han efectuado un total de 2.510 encuestas, realizadas mayoritariamente en el puerto de la Savina y donde se ha diferenciado a turistas de visitantes de un solo día.

Un año más, los elementos mejor valorados por los visitantes de la pitiusa menor han sido las playas el paisaje, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el clima, la facilidad de la información y seguridad y la cocina local. Por el contrario, entre los elementos peor valorados destacan el nivel de limpieza de la isla, el exceso de ruido, la relación calidad-precio, la conexión wifi y el nivel de tránsito.

Ferrer ha relacionado esta bajada de la satisfacción global sobre todo con las crecientes quejas por la relación calidad-precio y la sensación de exceso de gente y saturación en la isla debida, en gran parte, al creciente número de excursionistas de un día que visitan la isla durante el verano. En concreto, según las cifras recogidas, de las 964.143 personas que visitaron Formentera esta temporada 681.815 fueron turistas de un día y 282.328 pernoctaron en la isla.

Noticias relacionadas

En cuanto a la procedencia de los turistas, la nacionalidad española sigue siendo la predominante, con un 39%, seguida de la italiana, con un 28%. Los mercados alemán, francés e inglés han representado el 17% de los turistas, mientras que el porcentaje restante engloba a diferentes nacionalidades. Estos datos ponen en evidencia, según al consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que «hemos recuperado mercados internacionales que a causa de la Covid se habían perdido y ahora vuelven a visitarnos, y de esta forma tenemos un mercado más diversificado».

Por grupos de edad, el 63% de los turistas que visitaron Formentera tenían entre 18 y 44 años, el 55% eran mujeres por un 45% de hombres y, generalmente, vienen acompañados en un 40% de la pareja, en un 29% de amigos y en un 28% de familia.

En lo referente al gasto por visitante, la media ha sido similar al año anterior, entorno a los 98 euros diarios. El 53% de los turistas y excursionistas entrevistados afirmaron haber gastado entre 50 y 100 euros por persona y día, y un 18% entre 101 y 159 euros. La franja de máximo consumo ha crecido un 5% respecto a 2021.