Vista de la embarcación que se fue a la deriva tras la rotura del anclaje de la boya ecológica.

El Grupo Sa Unió de Formentera considera «grave» y «preocupante» que «con un pequeño temporal de viento un barco se haya ido a tierra» cuando los sistemas de anclaje de las boyas ecológicas instaladas en s’Estany des Peix «deben ser seguros». «Como se ha soltado uno se podrían soltar los demás», ha explicado el portavoz de la coalición, Lorenzo Córdoba, que ha insistido a su vez en la necesidad de hacer una revisión de todos estos puntos de anclaje. «Cuando una empresa ve un fallo en una instalación lo que hace es revisarlo», ha apuntado, «por lo que desde Sa Unió pedimos que se investigue qué ha fallado en este anclaje y, si es algo que se puede generalizar y que no haya sido un fallo puntual, que se revisen todos los puntos de amarre de este tipo» para evitar que «se empiecen a soltar los barcos, aunque sea de uno en uno, cuando haya temporal».

Córdoba ha insistido en el hecho de que, «si con un poco de viento nos encontramos con que se ha soltado un anclaje, y la semana pasada en el pantalán ya vimos un barco hundido, da un poco de miedo la seguridad de estas instalaciones». Una infraestructura que aún no está terminada, por lo que desde Sa Unió dudan de que tenga el respaldo de alguna aseguradora. «Alguien se tendrá que hacer cargo de los daños que se están provocando en las embarcaciones mientras tanto», ha añadido, «y no sé si será e Consell o habrá hecho firmar a los usuarios un papel conforme a que no se hacen responsables de nada».

Noticias relacionadas

El portavoz de la oposición insular ha mostrado también su preocupación por el ritmo que llevan los trabajos de adecuación de la zona de amarres de s’Estany des Peix. «No se ven avances desde hace tiempo y la última prórroga que pidieron para acabar los trabajos caduca el 31 de diciembre», lo que Córdoba ha resumido en que «no parece que vayan a acabar cuando toca y hay problemas de seguridad». Unos problemas de seguridad que, a su entender, se están dado porque «no se está respetando el proyecto básico, que incluía la instalación de una pantalla de seguridad para paliar los efectos del oleaje sobre las embarcaciones. Ya son muchas cosas las que se han hecho mal», ha sentenciado. «Hay mucha gente que lleva ya casi un año sin poder disfrutar de su barco. Les hicieron sacar sus embarcaciones del agua en febrero para la ejecución de las obras y, desde entonces, no han podido volver a sacar sus barcas. Los que pueden usarlo no tienen ningún tipo de seguridad no con los amarres en el pantalán ni en las boyas ecológicas, por lo que el problema es bastante grave, porque se está empeorado la situación que había antes».

A esto hay que añadirle el hecho de que el Consell todavía no haya dicho quién se puede quedar dentro de estanque y quién no, «y llevamos mucho tiempo ya con esto, con todos los fallos que conocemos, con todos los incumplimientos de proyecto que conocemos, con las mentiras que se han ido diciendo durante este tiempo desde la Conselleria de Medio Ambiente, específicamente las vertidas por su conseller, y lo que queremos es que se hagan las cosas y se hagan bien, no como nos tienen acostumbrados desde el equipo de gobierno de PSOE y Cent per Formentera: tarde y mal».