TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La secretaria general de Gent per Formentera, Sonia Cardona, ha asegurado en el programa Bona Nit Pitiuses, emitido por la Televisió d’Eivissa i Formentera en la noche del miércoles, que sería «injusto comparar esta legislatura con otras» porque, por una parte, ha habido dos años de pandemia que han sido prácticamente «inhábiles» y, por otra parte, ha habido un cambio en la presidencia a mitad de legislatura. Esto ha provocado que, según ha indicado, no se pueda comprobar «el cumplimiento programático con el mismo grado de exigencia que en otras legislaturas».

Además, ha señalado que a lo largo de estos cuatro años «ha habido varios puntos de fricción» con sus socios de gobierno del PSOE, entre los que ha destacado el decreto marítimo o el concurso de los servicios de playa. «Ha habido momentos en los que Gent per Formentera ha considerado necesario hacer públicas sus líneas rojas, y en democracia tenemos que estar acostumbrados a esto, no hace falta rasgarse las vestiduras. Si el resultado final de la política que hemos pactado no es como hubieras querido, muchas veces como partido nos veíamos en la obligación, por la conciencia política de que nos debemos a nuestro programa, de explicar por qué no se han conseguido los objetivos marcados». En este sentido, ha reconocido que «como se ha gestionado el tema de las concesiones de playa no ha satisfecho a la población, y como partido así lo henos manifestado». Este ha sido uno de los puntos de la legislatura que «como GxF no nos hemos sentido cómodos con el resultado, siendo conscientes de que éramos parte implicada como equipo de gobierno».

En cuanto a la creación de una Oficina Judicial en Formentera, Cardona ha reconocido de que el PSOE les había informado de que existía la propuesta del Ministerio de Justicia y, una vez que les explicaron «las mejoras técnicas que supondría para la isla, estuvimos de acuerdo». Esto no supone, según ha manifestado, «que no nos mantengamos en el acuerdo de pedir un juzgado de primera instancia. Esto es una mejora y un paso más, pero en ningún caso aceptando estas mejoras renunciamos a un juzgado».

Noticias relacionadas

Sonia Cardona también ha hecho referencia a la opinión vertida por los turistas que han visitado este verano la isla en el barómetro de satisfacción, en la que criticaban la limpieza de la isla. «La contrata de basuras está prorrogada, por lo que los medios con los que se presta el servicio están al final de su vida útil». De hecho, hasta que no salga el nuevo concurso «los recursos y los medios son los que son, y la tasa de basura calculada para este contrato es la que es».

En lo referente a la falta de vivienda en la isla, especialmente para acoger a los trabajadores que vienen de fuera, Cardona ha subrayado que «cualquier destino turístico está tensionado a nivel de vivienda», algo a lo que ha contribuido «la irrupción de las plataformas digitales, que ha hecho que sea más fácil poner en el mercado a nivel turístico cualquier alojamiento. Hay más demanda que oferta y toda la oferta se puede colocar en el mercado, y esto hace que sea más difícil encontrar vivienda en Formentera».

Finalmente, en cuanto a las elecciones del mes de mayo, la secretaria general de GxF ha indicado que están trabajando para construir la mejor lista, «aunque tenemos tendencia a hablar del candidato. Tiene que ser un grupo de gente solvente, potente y preparada. Estamos trabajando en propuestas programáticas atractivas y en un grupo de gente liderado por una persona que pueda encabezar este proyecto».