Los integrantes del grupo de Sa Unió en el Consell de Formentera.

El Partido Popular y Compromís amb Formentera volverá a presentarse en coalición a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2023 como Sa Unió. Así lo decidieron las direcciones de ambas formaciones en sendas reuniones de sus juntas directivas mantenidas a lo largo de la semana, Compromís el pasado lunes y el Partido Popular el jueves. El acuerdo de ambas directivas fue muy claro: volver a acudir en coalición a las elecciones tanto para el Consell insular como para el Parlamento autonómico.

Según han explicado fuentes de ambas formaciones a Periódico de Ibiza y Formentera, a partir de ahora empezarán las negociaciones para conformar la lista, elegir a los candidatos y elaborar el programa electoral conjunto.

El presidente de los populares de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha indicado que no se han fijado un plazo concreto para cerrar las negociaciones, aunque quieren que sea «lo antes posible». De cualquier forma, ha reconocido que ya están trabajando en la elaboración de las listas «hablando con personas que nos puedan dar un valor añadido». Asimismo, ha manifestado su convicción de que «es el mejor momento para ganar las elecciones y poder gobernar».

En cuanto al recorrido de Sa Unió hasta la fecha, Alcaraz ha hecho una valoración «positiva» del trabajo realizado durante la legislatura. «Tenemos que seguir en esa línea de presentar propuestas y una alternativa moderada, cohesionada y con gente preparada y buenos gestores, que es lo que va a determinar que el voto se decante por unos o por otros». Enfrente tendrán al equipo de gobierno actual, formado por PSOE y Gent per Formentera, «que aunque se presenten a los comicios juntos o separados ya sabe la gente que votar a unos o a otros es lo mismo».

Alcaraz ha subrayado que otro de los motivos de la coalición con Compromís ambo Formentera «es la ley d’Hondt, que favorece las coaliciones electorales. Y más teniendo en cuenta que la sensación de la calle en estos momentos, porque no hay ninguna encuesta, es que el cambio en Formentera es posible y que somos la única alternativa».

Por su parte, el presidente de Compromís amb Formentera, Javier Serra, ha destacado que lo que más ha pesado para que su partido optase por reeditar la coalición electoral con el Partido Popular es el «buen trabajo que se ha realizado esta legislatura» en la que se han presentado muchas propuestas «a pesar de que muchas de ellas se las hayan apropiado GxF y PSOE a través de transaccionales. Serra ha destacado que «hemos llevado la iniciativa tanto en propuestas como en soluciones en temas muy importantes de la isla», además de haber estado «al lado de los vecinos, escuchándoles y trasladando todo lo que nos han hecho llegar al debate político para plantear mejoras y proponer soluciones».

En cuanto a la convivencia entra las dos formaciones, Serra ha manifestado que «hemos mantenido muy buena sintonía y hemos tenido también un diálogo continuo con el Partido Popular a través de sus diputados y senadores, que han venido a Formentera las veces que ha hecho falta». En resumen, «hemos demostrado con hechos, con esfuerzo y con trabajo que Sa Unió es la alternativa para solucionar los problemas de la isla y de nuestros vecinos».