Imagen de uno de los hidroaviones de la empresa Isla Air Express.

El Consell de Formentera reitera su rechazo a la implantación en la isla de un servicio de hidroaviones. Desde la institución recordaron que el 100 % del litoral formenterés está protegido a través de distintas figuras medioambientales, destacando además el «gran impacto acústico» que, según consideraron, causarían estas naves. Los responsables de la compañía Isla Air Express manifestaron a Periódico de Ibiza y Formentera que, precisamente, uno de sus deseos sería implantarse en Formentera, donde el servicio podría ser «utilísimo».

Tal como explicaron, con los hidroaviones podrían «cargarse la doble insularidad de un día para otro». «Nos encantaría que las autoridades vieran lo que esto supone para Formentera», apuntaron. De hecho, su intención sería conectar esta isla pitiusa directamente con Mallorca o Barcelona. Desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB) reconocieron que están pendientes de celebrar una reunión con la compañía de hidroaviones para avanzar en el proyecto. A la hora de valorar esta iniciativa, patronales como la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas se limitaron a señalar que todo lo que sea mejorar la conectividad en las islas es positivo.

«Complejidad»

La CAEB en Ibiza y Formentera consideró que, para valorar a fondo esta propuesta, faltan datos por conocer para tener una idea global de lo que el proyecto puede suponer para Ibiza. También calificaron como «muy importante» las distintas valoraciones de los organismos implicados a la hora de conceder las licencias correspondientes.

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Además, desde CAEB se refirieron a la «complejidad» en la operativa que se registra en la actualidad en los puertos de Ibiza o Mallorca. «Pensemos en la dificilísima situación con la que nos encontramos en el puerto de Ibiza desde el punto de vista operativo», insistieron. Sin embargo, desde la compañía aérea aseguraron tener «muy claro» que su actividad no alterará la operativa habitual del puerto de Ibiza. La previsión es que los hidroaviones despeguen y aterricen fuera de la zona portuaria, a no ser que las condiciones climatológicas sean adversas. La patronal CAEB afirmó también que estas naves «no resolverán un problema esencial de transporte» al tener los hidroaviones una capacidad limitada para 19 pasajeros por trayecto.

El proyecto

La próxima temporada turística los hidroaviones de la compañía Isla Air Express ya podrían conectar ciudades como Ibiza y Palma. También tienen previsto operar entre las Baleares y Barcelona. Todo dependerá de los trámites administrativos, necesarios para autorizar la operativa de la compañía. Antoni Jiménez, representante en Baleares de Isla Air Express, explicó a este medio que, en principio, la aerolínea debería recibir este mismo mes la autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). El paso siguiente sería volver a contactar con Puertos para acabar de dar forma al proyecto y definir los puntos de despegue y amerizaje en Ibiza.

Entre las previsiones inmediatas de Isla Air Express, la compañía quiere llevar a cabo un primer vuelo piloto «o bien a finales de este año o a comienzos de 2023». No descartan realizar estos vuelos de prueba en Palma, Ibiza o Barcelona, precisamente los tres puertos donde pretenden poner en marcha el servicio. Preguntado por la zona del puerto de Ibiza donde los hidroaviones podrían operar, Jiménez reconoció que todavía no tienen designado un punto específico, «sí hablado y planificado». Por el momento, el representante evitó aclarar la ubicación de esta zona.