Justicia promoverá un juzgado de primera instancia en Formentera.

La isla de Formentera ha sido escogida por el Ministerio de Justicia como territorio de pruebas para el segundo proyecto piloto de Oficina de Justicia en los municipios que se irán implementando en toda España. Formentera es la segunda experiencia –la primera insular- después de la puesta en marcha en la provincia de Albacete.

Este jueves se ha inaugurado este nuevo servicio con la presencia del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, el director general de relaciones institucionales del Govern, Francesc Miralles y la presidenta insular, Ana Juan.

Todos coincidieron en valorar muy positivamente este cambio de juzgado de paz a oficina municipal, ya que se ha dotado a este nuevo equipamiento de la tecnología necesaria y se ha reforzado con personal, que colaborará en el despliegue del proyecto.

Según el secretario de Estado, «El objetivo es que Formentera deje de sufrir la triple insularidad en materia de justicia. Desde este momento los ciudadanos podrán asistir a juicios, prestar testimonio, apoderamientos, solicitar justicia gratuita o validar títulos entre otras gestiones, sin moverse de la isla». La implementación en el resto del estado de este tipo de servicio está pendiente de la aprobación de la ley de eficiencia organizativa, que el secretario de Estado confía que «se apruebe a finales de este mismo año».

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, destacó que «este nuevo servicio acerca la justicia a los residentes de la isla de forma más sencilla y ágil, evitando desplazamientos, con una modernización necesaria, especialmente en territorios como el nuestro».

Juzgado de instrucción

Preguntado el secretario de Estado sobre si la puesta en marcha de la oficina de justicia descartaba un juzgado de primera instancia en Formentera, Rodríguez manifestó que «todo lo contrario, en el presupuesto de Justicia del próximo año se contempla la creación de 70 nuevos juzgados y vamos a proponer que uno de ellos sea para Formentera. Se trata de una vieja reivindicación de la isla y es de justicia», según recalcó. Eso sí, la última palabra no está en manos del Ministerio, según reconoció Rodríguez. «La decisión la deberá tomar el Consejo General del Poder Judicial, que como ya saben hace cinco años que está en situación de interinidad a la espera de que sus miembros sean sustituidos. Pero nosotros vamos a luchar para que Formentera tenga su propio tribunal», destacó.

En ese sentido, la presidenta, Ana Juan insistió en el mismo mensaje: «Formentera no va a renunciar a seguir luchando por un juzgado de instrucción o cual sea la nueva figura que determine la ley que se va a aprobar en breve. Celebramos el compromiso del secretario de Estado», concluyó.