Seis proyectos de Formentera serán financiados con el Plan de Inversiones Estratégicas Baleares 2030.

Un total de seis proyectos en Formentera recibirán financiación a través del Plan de Inversiones Estratégicas Baleares 2030. El Consell de la isla pitiusa está pendiente de la confirmación de otros 4 millones de euros solicitados para ejecutar actuaciones de mejora en zonas de La Savina, Sant Francesc y La Mola. Formentera presentó a la convocatoria iniciativas valoradas en 10 millones de euros.

El conseller de Economía y Hacienda de Formentera, Bartomeu Escandell, ha detacado este jueves la «total colaboración y coordinación» del Consell Insular con la Oficina de Inversiones Estratégicas de Baleares y explicó que desde Formentera presentaron a la convocatoria propuestas «de todo tipo», tales como la instalación de placas fotovoltaicas o cargadores de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos de la isla.

También recordó que otra de las actuaciones solicitadas se centraba en potenciar el desarrollo del proyecto ‘formentera.eco’ para la regulación de la entrada y circulación de vehículos, fomentando así la movilidad sostenible en la isla.

La recuperación de Sa Casa de Sa Roda, en el ámbito del Parque Natural, es otra de las actuaciones que el Consell de Formentera podrá ejecutar con estos fondos. «Tenemos una pequeña oficina creada en Formentera para gestionar esta cantidad ingente de recursos que van llegando y que tenemos para ejecutar hasta el 2025. Estamos en fases muy iniciales, pero trabajamos para desarrollar toda esta capacidad inversora que llega al Consell» concluyó Escandell.

Desde el Govern han explicado este jueves que un total de 809 millones de euros del presupuesto autonómico de 2023 serán para acciones alineadas con el Plan de Inversiones Estratégicas Illes Balears 2030. Representantes de todas las islas participaron este jueves en la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social.

Desde el Ejecutivo recordaron que el Plan de Inversiones Estratégicas Balears 2030, aprobado en 2021, incluye proyectos para los próximos años que serán financiados con un total de 4.640 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

En la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación, también participó el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, quien informó sobre la ejecución del plan de inversiones y sobre la situación y previsiones relacionadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Baleares.

Company explicó que, en total, se han movilizado hasta ahora cerca de 740 millones del programa Next Generation EU, entre convocatorias y licitaciones ya publicadas, de los cuales casi 570 millones son gestionados por la Comunidad y cerca de 170 millones por el Estado. Con las iniciativas puestas en marcha, más de 5.000 empresas, entidades y ciudadanos particulares, son beneficiarios de las convocatorias y licitaciones publicadas, según concluyó el Govern.