Un momento de este jueves en el Consell de Formentera.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 no incluyen ninguna partida económica dirigida a la creación de un Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción o de un Tribunal de Instancia, como está previsto que se denominen cuando se apruebe la ley de Medidas de Eficiencia Organizativa, en la isla de Formentera. Según había señalado el pasado jueves el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, durante la presentación de la Oficina de Justicia en la pitiusa menor, en el presupuesto del Ministerio de Justicia del próximo año se contempla la creación de 70 nuevos juzgados «y vamos a proponer que uno de ellos sea para Formentera. Se trata de una vieja reivindicación de la isla y es de justicia. La decisión la deberá tomar el Consejo General del Poder Judicial, que como ya saben hace 5 años que está en situación de interinidad a la espera de que sus miembros sean sustituidos. Pero nosotros vamos a luchar para que Formentera tenga su propio tribunal».

Sin embargo, según se desprende del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, estas 70 nuevas unidades judiciales corresponden a la programación de 2022, por lo que por mucho que se propusiera incluir Formentera, debería incluirse en una programación diferente. Además, de estas 70 nuevas unidades judiciales 51 corresponden a la creación y constitución de juzgados y las 19 restantes a la dotación de plazas de magistrados en órganos colegiados, uno de ellos en la Audiencia Nacional y 18 en las Audiencias Provinciales de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, León, Barcelona, Lérida, Valencia, La Rioja y Madrid.

Noticias relacionadas

En cuanto a los 51 juzgados que se constituyen, 16 corresponden a juzgados de Primera Instancia: el número 11 de Almería, el número 8 de Jerez de la Frontera, el 20 de Granada, el 4 de Jaén, el 22 de Málaga, el 31 de Sevilla, el 12 de Oviedo, el 6 de San Bartolomé de Tirajana, el 10 de Granollers, el 61 de Barcelona, el 6 de Lugo, el 15 de La Coruña, el 16 de Vigo, el 7 de Alcobendas, el 9 de Móstoles y el 19 de Murcia. Uno corresponde a un Juzgado de Instrucción, el 4 de San Bartolomé de Tirajana. Además, se crearán 11 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: el número 7 de Roquetas de Mar, el 6 de Ayamonte, el 5 de Granadilla de Abona, el 5 de Cornellá de Llobregat, el 8 de Illescas, el 6 de Nules, el 8 de Lliria, el 7 de Sagunto, el 8 de Cáceres, el 8 de Navalcarnero y el 8 de Lorca.

Cuatro Juzgados de los previstos en 2023 serán de lo Penal: el número 6 de Almería, el 29 de Barcelona, el 5 de Vilanova i la Geltrú y el 2 de Plasencia. Tres de lo Contencioso-Administrativo: el número 4 de Palma, el 2 de Elche y el 4 de Vitoria. Cinco de lo Social: el número 2 de Segovia, el 3 de Salamanca, el 4 de Tarragona y los 48 y 49 de Madrid. Cuatro Juzgados de lo Mercantil: el número 4 de Sevilla, el 2 de Girona, el 19 de Madrid y el 2 de Pamplona. Y, finalmente siete Juzgados de Violencia sobre la Mujer: el número 3 de Palma, el 1 de Toledo, el 3 de alicante, el 2 de Elche, el 1 de Alzira, el 1 de Sueca y el 5 de Valencia.